Cañon de Carangas / Riu Carangres (Tramo Superior)

Barranco escavado sobre roca cuarcita por el Arroyo Bustaciello que vierte sus aguas al río Ponga, en la Sierra de Aranga, dentro del Parque Natural del Ponga, en la localidad de Carangas/Carangres.


El Cañon de Carangas o Riu Carangres es uno de los grandes barrancos de Asturias con más de 30 rápeles de hasta 40 m., una actividad de entre 5 y 7 horas, y una larga aproximación o retorno si solo llevas un vehículo.

El caudal es permanente, pero acusa mucho el estiaje. Nosotros optamos por hacer este barranco al estar por la zona y llevar todo el día anterior lloviendo. Aun así el caudal era muy muy escaso, por lo que nos decidimos por hacer únicamente el tramo superior, y dejar el descenso integral para otra ocasión que lo pudiéramos disfrutar más.

El tramo superior se explota por las empresas de turismo activo de la zona, por lo que es muy probable, sobretodo en determinadas épocas, que nos encontremos con algún grupo.

La equipación de este tramo es muy buena, con parabolt inox y una par de pasamanos con cuerda fija.
Es un barranco bien escavado sobre dura roca cuarcita, con marmitas profundas, saltos, toboganes, pasamanos y bonitos y resbaladizos rápeles… cortito pero divertido.


Nosotros tuvimos la suerte, por la época en lo que lo hicimos, de disfrutar de una berrera espectacular mientras nos cambiábamos. Escuchando a varias ejemplares de ciervo, presumiblemente en la ladera que tenemos de frente hacia el profundo valle del Ponga.


CAÑON DE CARANGAS / RIU CARANGRES (Tramo Superior)
Carangas/Carangres (P.N. del Ponga)

MATERIAL: 1 CUERDA de 24 m.
Nº RAPELES: 4 -5
RAPEL MAS LARGO: 11 m.
HORARIOS:
Aproximación:10 min.
Descenso: 1 h
Retorno: 10 min.


COMO LLEGAR: 
El Cañon de Carangas o Riu Carangres se encuentra dentro del municipio de Ponga (Asturias), siendo la localidad mas cercana Carangas-Carangres. Para llegar a esta, hay que dirigirse por la N-625, bajando el puerto del Pontón en dirección a Cangas de Onís. Pasaremos Oseja de Sajambre y  el Desfiladero de lo Beyos. A la altura de Santillán en el P.k 125 de la N-625, tomaremos a la izquierda la AS-261 en dirección a Sellaño. Después de 11 km y de haber pasado por las localidades de Santoveña, Priesca y Sellaño, pasaremos por encima de un pequeño puente sobre la carretera (casi no se aprecia), donde podremos valorar el caudal del barranco. Unos metros más adelante sale a la izquierda la estrecha carretera (PO-5) que nos lleva a Carangres (en caso de hacer el descenso integral y disponer de 2 vehículos en esta zona se dejaría uno de ellos).
Continuamos por la carretera estrecha, sinuosa y tupida de vegetación  durante 3,3 Km, justo antes de una curva cerrada a la derecha, ya en campo abierto, intuyendo que llegamos al valle donde se forma  el barranco, esta el único apartadero que existe para dejar el vehículo, a la derecha de la carretera (según subimos), una rampa con piedras y con un acceso delicado para coches bajos. Si este sitio esta ocupado lo mejor es continuar hasta la localidad de Carangres y estacionar a la entrada del pueblo.


No dejéis el vehículo en mitad de la carretera, donde puedan estorbar, aunque parezca mentira, suben camiones grandes de basura que ocupan toda la carretera y podemos generar un problema grande.

APROXIMACIÓN
Continuamos andando por la carretera, dirección Carangres, unos 500m. A la altura de los primeros robles,  a la izquierda, veremos una senda que nos lleva enseguida hasta el cauce.


DESCENSO
La primera dificultad es un pequeño tobogán evitable. Llegamos a la cabecera del R1 6 m (árbol con cadena, izquierda).


Continuamos andando por una zona boscosa con varios pequeños toboganes, saltos, pozas y destrepes, hasta que llegamos a una poza donde el cauce se encaja en la cuarcita (sin mucha altura) y se intuye la verticalidad de los siguientes rápeles.
Nos encontramos con un pasamanos con cuerda fija a la izquierda, de la que nos ayudamos para descender el resalte arrampado de 3m hasta otra poza. Si no esta montada la cuerda fija, rapelaremos.
El acceso a la siguiente instalación en el caso de no estar montado el pasamanos es expuesta. Esta a la izquierda y tendremos que asomarnos y trepar para llegar a ella. Con el pasamanos no tiene dificultad alguna. Estamos ante un magnifico mirador del valle del Arroyo Bustaciello y del Ponga. R2 11 m. (2 parabolts con cadena, izq)



Continuamos andando, superamos otro pequeño tobogán de unos 2 m. y un pequeño salto de 1 m. a unas marmitas poco profundas y nos encontramos a la derecha con una instalación previa al R3, normalmente montada con pasamanos de cuerda hasta la cabecera, sino es así montaremos el pasamanos, para llegar a la instalación del R3, también expuesta sin el pasamanos. R3 12 m. ó 6m.+Tobogán 7 m. (2 parabolts con cadena, dcha)




Este rápel tiene dos tramos, un primer rápel parcialmente volado de unos 6 m. hasta un repisa, desde donde podemos seguir rapelando o hacer un divertido tobogán de 7m, por la parte derecha (mas blanquecina).
En este punto del barranco nos podremos entretener volviendo a remontar por la derecha de la poza, para hacer el tobogán de nuevo o por la parte izquierda de la poza, para hacer un Salto de unos 4-5m.


Continuamos andando sin dificultades, con algún pequeño tobogán, por una zona boscosa.

Llegamos así a la última dificultad del tramo superior. El R4 10m. (1 parabolt, dcha), un rápel resbaladizo que nos adentra en una zona boscosa y especialmente bonita, tupida con musgo y exuberante vegetación.




RETORNO
Después del último rápel andamos unos metros por el cauce, para enseguida salirnos a la izquierda por una senda muy marcada a la izquierda, que en sentido ascendente, nos lleva a la carretera de acceso, justo en la curva donde hemos dejado el vehículo.


Podéis encontrar  mucha más información en el libro de Pablo Solares, 40 BARRANCOS DE ASTURIAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos