Ascensión al Pico Cerroso

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano entre las localidades Leonesas de Argovejo y Aleje, ascendiendo al Pico Cerroso (1.838 m.)




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA - ALTA
DISTANCIA: 14 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 900 m. Negativo 1.000 m.
HORARIOS: 6 h 30 min. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track





COMO LLEGAR
Acceso por la N-621 desde Mansilla de las Mulas, pasamos Cistierna por la circunvalación, y continuamos en dirección Riaño. La primera localidad que nos encontramos en la carretera es Aleje, punto de llegada de la ruta. Continuamos otros 9 Km hasta la localidad de Crémenes, antes de salir de Crémenes nos desviamos a la derecha por la PRLE-36 hacia Argovejo, pasando por un puente por encima del rio Esla. Desde el cruce hasta Argovejo hay otros 2 Km.


LA RUTA
Comenzamos  esta  travesía  en  el pueblo  de  Argovejo. Atravesamos esta pequeña localidad y cruzamos el Arroyo de las Llampas en mitad de la localidad, junto a unas antiguas presas. Salimos de Argovejo y continuamos dirección este por la pista, hasta que gira bruscamente en dirección sur para adentrarse en un valle mas estrecho entre hayedos y Sabinas  y paralelos al Arroyo del Valle de la Trapa. 





Abandonamos esta buena pista para tomar uncamino a la derecha, en leve descenso y que se adentra en el bosque de hayas tras  pasar  el  estrechamiento calizo de  Los  Campiellos. 





Cruzamos el cauce del arroyo que desciende del Valle de Las Escaleras, y nos  dirigimos a nuestra izquierda  hacia  la  Canal  del  Queso.  Recorrimos  esta  canal  por  una  antigua  senda,  ahora  abandonada,  dentro  de  un  hayedo  exuberante con el colorido del otoño.







Tras salir del Hayedo, continuamos por una canal herbosa  por la vertiente norte hasta una colladina y ya por la vertiente este llegar al  Pico  Cerroso (1.838 m.),  Desde aquí disfrutamos  de  una  exquisita  panorámica,  con  la Peña Rionda,   las escarpadas paredes  del  Pico  Moro,  y  parte   de  la  Cordillera  Cantábrica, con el  Espigüete  y el Curavacas de  la  Montaña  Palentina, los tres Macizos de los Picos de Europa, las Peñas Pintas… 





Seguidamente  descendimos por el cordal  suroeste hasta  el  Collado  de  Argovejo  y ladeamos bajo  la  Peña  Rionda (1.833 m.).




Tras una pequeña subida llegamos a la Collada del Moro, cambiando de nuevo de vertiente, a la noroeste del Pico Moro, de roca caliza, con sus escarpadas paredes y la Peña Rionda de roca conglomerado.


La  ruta continúa  entonces  por una   larga  pendiente  entre  prados, montebajo  y  rocas, pasando por un magnifico ejemplar de Tejo. Continuamos por el sur de la Peña de los Corralines, con una bajada por un estrechamiento entre rocas, y tras ladear sin perder altura por una senda, llegamos a una verde colladina por encima de las Pilas de Villar.

Continuamos el descenso ya por camino  para  llegar  al  Pueblo  de  Aleje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos