Aviados

Es una vieja  zona de escalada deportiva  de la provincia de León, que en los últimos tiempos se ha ido renovando con reequipaciones y que bien merece una visita sobre todo en días poco claros y de mal tiempo en la Cordillera.
Las primeras aperturas en Aviados se produjeron a mediados de la década de los 70, siendo una escuela muy frecuentada en aquellos años, por su cercanía con la capital de León, por sus buenos accesos (por carretea o FEVE) y cercanía de las vías, casi sin aproximación. Lo que también ha provocado que muchas de sus vías estén muy sobadas, estando muy resbaladizas algunas de sus presas.


La roca es caliza. Y el tipo de escalada que predomina son placas de adherencia en la parte izquierda del muro, y muros verticales de regletas y algún canto bueno, en la parte derecha del muro, donde están las vías  mas difíciles.

Entre las vías más conocidas y repetidas está El Sol, un magnifico diedro de V+/6a, con un corte alpino, debido a la distancia de alguno de sus seguros, aunque reequipada recientemente, aún se pueden ver los antiguos buriles en algunos de sus pasos. 
La Quebrantabrazos un muro vertical de buen canto (6a+/6b), que empieza por un pequeño desplome y surca los 3 grandes nichos/agujeros, fundiéndote los brazos poco a poco.


Ruben y yo estuvimos por allí el pasado Sábado, ya que daban tormentas por la tarde y allí puedes apurar hasta que tienes la tormenta encima, al tener el coche a 2 minutos de las vías, lo que te permite una huida rápida, y de hecho así fue, tras una explendida mañana en poco más de 15 min. se cerro el cielo y cayó una fuerte tormenta con granizo y diluviando. Por lo que aprovechamos para meternos bajo tierra y conocer “Las Lendreras”.


COMO LLEGAR
Hay que dirigirse a la localidad de Aviados (León), en el P.k 113,3 de la carretera CL-622, entre las localidades de Robles de la Valcueva (Matallana de Torio) y La Vecilla de Curueño.

Se puede acceder desde León por el Valle de Torio, por la LE-311 hasta Robles de la Valcueva y en la rotonda girar a la derecha en dirección a La Vecilla, hasta la localidad de Aviados, en un cruce a la izquierda.
O desde el Puente de Villarente por la CL-624 hasta Boñar, antes de entrar a Boñar, desviarnos ala izquierda por la CL-622, pasar La Vecilla de Curueño y llegar a Aviados, en un cruce a la derecha.


Un vez tomado el desvío, antes de llegar a Aviados, pasaremos las vías del FEVE (que es la otra opción de llegar a esta zona de escalada desde León)

Al entrar en la localidad de Aviados, tomamos la primera calle de la izquierda pasamos por la puerta del Bar y llegamos a una plazoleta con una fuente. Desde aquí se intuyen las paredes, tomamos la calle de la derecha y continuamos hasta el final del pueblo. Al pie de las paredes, hay buen sitio para aparcar.


APROXIMACION
Para llegar a los sectores hay que coger una senda que te lleva en 2 minutos a un praderita en la parte central de la pared


VIAS
Aviados tiene actualmente 36 vías deportivas y una vía semiequipada de 2 largos. Hay de todo tipo de vías, placas de adherencia, diedro, algunos paso de fisura, alguna bavaresa, muros verticales de regletas y vías algo desplomadas con buen canto y regletas. Y grados, desde IV- a 8?.

Las vías están equipadas con parabolts y químicos. Hay algún descuelgue de Químico que da miedo ya que están muy desgastados, pero que se han reforzado recientemente con otro parabolt con anilla.





Os dejo unos viejos croquis de Borja Arraque.


En la actualidad las vías que figuran como desequipadas si están equipadas, incluso hay alguna vía nueva.

Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca o en la GUIA DE ESCALADA DEPORTIVA EN LEON. Habiendo alguna pequeña diferencia en el grado de algunas vías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos