Santa Lucia de Gordón: Sector Oro Negro

Zona de escalada deportiva en el norte de la provincia de León, en la localidad de Santa Lucia de Gordón.

Se trata de una zona muy poco frecuentada, lo que esta provocando suciedad en las vías, seguros oxidados, y que algunos pies de vías estén impracticables.

Se equipo entre el 2001 y el 2003 por  Julio Cesar Ludena.

Los grados de las vías, según la guia de Miuiel A. Adrados, a mi modo de ver no se corresponden con la realidad, al menos en varias de las que yo probé.

Se divide en 5 sectores: El Rincón, Endomorfo, Mi bebe, Oro Negro y ALE. Además existe una vía de 3 largos “La Pequeña Patricia”  y otras 6 vías en las hoces de entrada.


En esta entrada me voy a centrar en el Sector “Oro Negro”, que es el que he conocido.


COMO LLEGAR
Desde León por la N-630, pasamos La Robla, y Pola de Gordón, en el P.k. 107,5 y tras cruzar un túnel, nos desviamos a la derecha hacia la localidad Santa Lucia de Gordón.

Cruzamos las líneas del tren y el río Bernesga, llegamos a una plazoleta con una fuente. Continuamos recto en dirección a una brecha que vemos de caliza, nos desviamos a la derecha en dirección a la mina a cielo abierto y cruzamos otro túnel, al salir del túnel estamos en la estrecha hoz que veíamos desde el pueblo.  Al salir de la hoz hay una pradera a la derecha con una entrada, ahí podemos aparcar. Desde aquí se ven todos los sectores.



APROXIMACION
El acceso a las vías se hace por una empinada canal entre encinas y roca suelta, siguiendo sendas poco marcadas en dirección a las paredes, evidente pero sin un camino marcado. El sector Oro Negro se encuentra a la derecha del todo del muro principal, detrás de unas encinas.

SECTOR ORO NEGRO
En este sector hay 11 vías entre el V+ y el 6b+?, con una longitud entre 15 y 27 m. Siendo las más fáciles las de la derecha del sector.

1. ORO NEGRO 6b
2. A 500 PESETAS 6b+
3. SU, SU SUAVE 6a+
4. 11.940 DIAS DE MI VIDA 6b+
5. LA NAVA 6a ??
6. LA DELI 6a+ ?
7. ME ROMPE LOS DEDOS 6b ??
8. SIN YEMAS 6b+ ?
9. CARBONCILLO QUE TE PILLO 6a+
10. PARA TÍ 6a
11. PARA MÍ V+

El tipo de escalada en este sector es muy curioso, la mayor parte de las presas son una extraña formación geológica, unos carboncillos que sobresalen sobre la caliza, y que forman unas perfectas regletas o garbancillos. Escalada sobre muro vertical de regletas de carboncillos y algún paso de adherencia.

Carboncillos tipicos del sector
Las vías que probamos estaban bien, la roca algo sucia por el carbón y las fisuras algo tapadas por la maleza, aún así había vías muy buenas pero muy duras, si te guías por el grado de la Guía de Miguel A. Adrados.

Para mí (V+)
Carboncillo que te pillo (6a+)
La Deli (6a+ ?)
Carboncillo que te pillo (6a+)
La Nava (6a ??)
No es de los mejores sitios en los que he estado, pero siempre hay que conocer zonas nuevas y me quedó mucho por conocer… así que me imagino que algún día vuelva por allí…

El entorno es muy bonito, aunque tenemos muy cerca una gran mina a cielo abierto que desentona en el paisaje.




Podéis encontrar los croquis de toda la escuela y muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos