Barranco de la Cascada de Mazobre

Barranco equipado por la gente de XANKLETEANDO en la localidad Palentina de Cardaño de Arriba, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre.

Se trata de un barranco relativamente fácil y entretenido, recomendable en época de lluvias o deshielo, para que sea mas interesante el descenso, con alguna cabecera expuesta con fuerte caudal, pero evitable. El caudal es permanente y al tratarse de un barranco abierto te puedes salir del cauce en cualquier momento.
Se puede observar el caudal desde el mirador de la cascada del Mazobre.


La roca es conglomerado, y algún afloramiento de caliza.

No teníamos casi información del barranco, lo único que sabíamos era que el rápel mas largo eran 25 m. y un vídeo de los equipadores.

Se equipó en el 2009 parte con parabolts inox, aunque nos encontramos con un par de sorpresas, por lo que es MUY RECOMENDABLE llevar material de instalación:
El R1 y el R2, se repela de un único parabolt con maillon. El R3 tiene 2 instalaciones, un por fuera con un parabolt, que no tenia maillon y otra por el cauce que tiene dos parabolts, pero uno de ellos le faltaba la chapa y el otro tampoco tenia maillon. El R4 tiene un clavo universal que no creo que tenga mas de la mitad del clavo dentro de la roca y sin maillon, hay otras 2 opciones para hacer este, un puente de roca retrasado que tiene buena pinta y un árbol algo mas retrasado.

  
COMO LLEGAR
Desde la localidad de Guardo (Palencia) dirección norte por la P-215 dirección Riaño, pasamos la Central Térmica y llegamos a  Velilla del Río Carrión, antes de cruzar el puente sobre el Río Carrión tomamos  a la derecha la  P-210, pasamos el Embalse de Compuerto y el Embalse de Camporedondo, Llegamos a la localidad de Cardaño de Abajo, la pasamos y a la altura del Puente de Agudin esta el desvío a Cardaño de Arriba. Antes de llegar a la localidad de Cardaño de Arriba, a unos 2 Km del cruce, hay un buen aparcamiento señalizado, desde donde se inician las ascensiones al Espigüete y donde dejamos el vehículo.


APROXIMACIÓN
Desde el mismo aparcamiento  sale una pista señalizada como PR “Senda de la Cascada del Mazobre”, al principio en dirección norte y que gira enseguida en dirección oeste,  por la pista (Camino de los Chozos)  paralela al Arroyo del Mazobre. Continuamos todo el valle por la pista, con vistas de la vertiente norte del Espigüete, hasta que se acaba y se convierte en senda. Continuamos por la senda hasta que vemos a nuestra derecha la Cascada del Mazobre. La senda se bifurca, a la derecha es la senda por la que saldremos del barranco, que nos lleva  a un mirador de madera. Continuamos por la de la izquierda en sentido ascendente. Esta senda discurre paralela al barranco, pudiendo ver todas las cascadas que posteriormente rapelaremos. Pasamos  la franja rocosa de conglomerado hasta llegar a unas praderas donde se abre el valle (3,5 km), en este punto accedemos al barranco.
  


DESCENSO
El barranco esta formado sobre roca conglomerado, habiendo algún tramo donde aflora la caliza y siendo el último rápel sobre caliza.

Es un descenso de carácter abierto, con pequeños encajonamientos, formando estrechos pasillos de poca altura. Tiene varios destrepes en oposición y una zona especialmente bonita y encajada después del tercer destrepe.

El último rápel, la Cascada del Mazobre es espectacular, especialmente por el ambiente, con el Espigüete de frente.


BARRANCODE MAZOBRES. Cardaño de Arriba (Palencia)

MATERIAL: 2 x 25 m.
Nº RAPELES: 5
RAPEL MAS LARGO: 25 m.
HORARIOS:
Aproximación 40 min
Descenso: 2 h 30 min
Retorno: 30

Comenzamos por un Pasillo encajado sobre conglomerado de poca altura.
r1 (4m.) en oposición hasta bloque empotrado



r2 (2m.) en oposición hasta poza

R1 (6 m.) (1 Parabolt dcha).



Pequeños toboganes


r3 (4 m.) izq hasta una especie de marmita
Se encaja, tramo de destrepes y trepadas muy encajado con bloques y arboles, muy bonito.
R2 (8m.) (1 parabolt dcha)


r4 (2m.) en oposición a pasillo encajado, delicado con caudal muy alto, hasta cabecera de R3.


R3 (12 m.) (1 parabolt con maillon, y un parabolt sin chapa, dcha) Hay un instalación fuera del cauce (1 parabolt sin maillon, en repisa izq)



Tramo de andar con mucha vegetación.
r5 (3m.) por la izquierda ayudándonos de las ramas de los arboles
Tramo de andar con mucha vegetación
r6 (2 m.) por la izquierda.


Llegamos a una especie de cavidad, desde la que hacemos el R4. Hay una instalación de un clavo universal, a mi modo de ver mal colocado, no reo que este mas de la mitad del clavo dentro. Si te retrasas de la cabecera, hay un puente de roca que parece bueno y un árbol más retrasado a la derecha. Nosotros rapelamos del árbol (unos 20 cm de diámetro y redondeado).
R4 (8 m. desde árbol, dcha)


Destrepes entre grandes bloques y llegamos a la cabecera de la Cascada de Mazobres.
R5 (25 m.) (2 parabolts con anilla, izq) Precioso rápel al principio encajado cruzamos  el cauce, y continuamos por una especie de toba hasta la poza. En un día despejado espectaculares vistas de la Norte del Espigüete.




ESCAPES
Te puedes salir del cauce en cualquier momento.


RETORNO
Salimos a la derecha desde la poza del último rápel por una senda hasta el mirador de madera de la cascada del Mazobre y desde aquí por el mismo camino de la aproximación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos