Hoces de Vegacervera: Lo que ha de venir y El Filandón

He empezado el horario de verano en el trabajo, y con el fin de aprovechar al máximo las tardes libres, me he propuesto al menos un día a la semana trasladarme  hasta León para disfrutar de sus zonas de escalada.

Y que mejor forma que empezar que en las Hoces de Vegacervera, haciendo 2 vías “placer” del Sector Calorros: “Lo que ha de venir” y “El Filandón”, junto con mi amigo Leones Andrés.




Estás vías, más que escalada clásica, se las puede considerar como escalada de largos equipada, ya que prácticamente en su totalidad están protegidas con parabolts y con la reuniones montadas, pudiendo proteger algún distanciado entre seguros.

Las Hoces de Vegacervera se encuentran en el norte de la provincia de León, en la localidad de Vegacervera. Es un desfiladero calizo, formado por el río Torío.

Vegacervera y la entrada a las Hoces por el sur

COMO LLEGAR
Desde León por la LE-311 hasta la localidad de Robles de la Valcueva, pasamos una rotonda y continuamos recto, pasamos Matallana de Torío y Vegacervera y tras pasar una franja rocosa cuarcitita, a la altura del Pk 33,8, entramos en las Hoces de Vegacervera


El Sector Calorros se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacerera a la entrada de las hoces a mano izquierda. Después de los secores Pared de Moda y Tubo del Guardía.




Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.
Para acceder a este sector hay que hacer un trepada de unos 15 m. de frente a la cueva del Tubo del Guardia e ir hacia la derecha por una senda. A la altura de un hombro, donde hay un spit, comienzan la mayor parte de las vías de este sector.

Empezamos por la vía “Lo que ha de venir”. De esta vía no tenía ninguna referencia, no sabía como se llamaba, ni el grado, pero Andrés decía que era muy buena, así que para allá fuimos y no me defraudó.

LO QUE HA DE VENIR. MD Inf. 140 m. 6a.
La equiparon Miguel Angel García “Miche”, Jesús Palazuelos "Apala" y Pablo Escobar, el 1 de Agosto de 2005.

Se reparte en 4 largos y está equipada con parabolt inoxidable, siendo recomendable llevar algún friend y fisurero, sobre todo para el último largo y algún distanciado, como en la bavaresa del tercer largo.

Nosotros empezamos la vía a la altura del hombro, donde hay un spit. Aunque buscando información sobre la vía he leído que  el L1 va por el diedro fisura diagonal por la izquierda.

Yo os la cuento tal y como la hicimos.


No me he atrevido a poner grado en el croquis de Lo que ha de venir, ya que no me siento muy capacitado para ello, pero yo le daría estos grados: L1: III, L2: 6a/+, L3: V+ y V, L4: V+.

Posteriormente he conseguido los croquis de Miche, y como podéis ver hay bastante diferencia en el grado.






























L1. Trepada fácil de unos 20  m. entre arbustillos, buscando la roca más compacta, se hace bien sin proteger (III). Montamos la R1: en un puente de roca.



L2. 50 m. Salimos por la fisura hacia la derecha para enseguida coger el muro de huecos rosáceo que sale de frente. Esta completamente equipado con parabolts. Es un largo precioso, V+ en el croquis, yo lo daría de 6a/+, hasta la R2: 2 parabolts (uno con anilla)



L3. 45 m. Comienza con un murito para coger una fisura diagonal hacia la izquierda que se hace en bavaresa. Protegida con parabolts, pero con un distanciado que se puede proteger (V+). Continúa por una chorrera negra (V+) y un paso de adherencia  (V) antes de llegar a la R, en una especie de nicho. R3: 2 parabolts (uno con anilla).

Fisura bavaresa del L2
R3
L4. 25 m. Empezamos por la izquierda para chapar un parabolt y hacer una travesía en adherencia a la derecha (V+) para salir entre unos arboles en dirección a unos techitos. 2 parabolts más en los techitos y salimos en adeherncia hacia unos grandes bloques que forman otro techito en autoprotección hasta la parte alta de la pared (V+). La R4 esta hacia la izquierda, una cuerda  y algún cordino entre bloques y puentes de roca con un maillón.

R4


DESCENSO.
Se puede rápelar por la misma vía en 3 rápeles
1º RAPEL 25 m. de R4 a R3.
2º RAPEL 50 m. de R3 a R2.
3º RAPEL 65 m. de R2 AL hombro. CONFLICTIVO!! Se enganchan las cuerdas con facilidad en un bloque en la vía Aneto y no se llega hasta el hombro, hay que destrepar unos metros. A nosotros se nos enganchó.

Os recomiendo rapelar por la vía EL FILANDON, saliendo de la vía hacia la derecha. Hay un destrepe por una canal y desde un spit rapelar hasta la R4 del filandón.

Una vez que solucionamos el problema del enganchón, volviendo a subir hasta la altura del 4º parabolt del segundo largo. Rapelando de un maillón que abandonamos en este parabolt, decidimos hacer EL FILANDON, que comienza desde el mismo hombro.

EL FILANDON MD Inf.  140 m. (V+)
Lo equiparon en 1992 Jesús A, Calvo, Cristino Torio y Miguel A. García. Esta completamente equipada con parabolts y las reuniones son línea de rápeles.


www.elmaquis.net

L1. 40 m. Trepada fácil  por una canal-fisura diagonal hacia la derecha, hasta un nicho con un arbolito. (IV-)
L1
R1
L2. 50 m. Un largo muy bueno y de disfrutar. Siguiendo una fisura en bavaresa (V+/6a). Un muro de huecos (V+) y otra fisura mucho mas tumbada y fácil (IV). Se necesitan al menos 12 express.

Fisura del L2
R2
L3. 50 m. Comienza por la izquierda con un muro de huecos (IV) y una chorrea negra (V+). Pasamos un pequeño techito  (V) y llegamos a la R  con unos pasos en adherencia.

Empezando el L3
L3

Techito en el L3

DESCENSO.
Se puede rápelar por la misma vía en 2 rápeles:
1º RAPEL 45 m. de R3 a R2.
2º RAPEL 60 m. de R2 al hombro.

2º rápel, desde la R2 al hombro

Tengo agradecer a www.elmaquis.net, por permitirme publicar el magnifico croquis del El Filandón.


Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos