Ascensión al Catoute

Travesía realizada por el Club Montañero Benaventano, dentro de su calendario de actividades del 2014, entre las localidades Leonesas de Salentinos y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ascendiendo al Pico Catoute (2.112m.) por su vertiente norte y descendiéndolo por la sur.


Para realizar esta travesía es imprescindible que te vayan a buscar al punto de llegada o la combinación de dos vehículos, habiendo por carretera cerca de 66 Km. entre el punto de salida y el de llegada.

Esta ruta se puede realizar en cualquier fecha, aunque en Primavera es especialmente recomendable, por la variedad de colores por la floración, las cascadas formadas por el deshielo…. En Invierno hay que tener en cuenta la nieve y  el hielo en las zonas altas de la ruta, teniendo una rampa final por una loma bastante aérea.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA - ALTA
DISTANCIA: 16 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 1.300 m. Negativo 1.300 m.
HORARIOS: 6 h 30 min. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track


COMO LLEGAR:
Por la A-6 hasta Ponferrada, donde tomamos la A-631 dirección Villablino hasta Toreno, donde se acaba la autovía. Continuamos CL-631 hasta el cruce con dirección a Páramo de Sil por la CV-127/2, al poco de pasar la iglesia de esta localidad una señal nos indica Salentinos a la izquierda. Continuamos por la CV-127/12 hasta Salentinos.


LA RUTA: 
Iniciamos la ruta en Salentinos, atravesando todo el pueblo y al final del mismo cruzamos el Río de Salentinos o  de la Tejera, una señal indica el inicio de la ruta de ascensión al Catoute por esta vertiente (PR-LE-45). Todo el recorrido esta marcado con hitos (blancos y amarillos). 




Por buena pista, dejando a nuestra izquierda el  Río,  vamos ascendiendo poco a poco todo el valle de Carcedo hasta cruzar el arroyo a la altura de unos Refugios de piedra. El  paisaje  es  muy similar  a  su  vecino  Ancares,  estamos  entre  cuarcitas,  robles,  brezos,  escobas…  y  algún  hayedo  en  zonas  húmedas  y  umbrías.  Es  el  lugar  ideal  para  ciervos,  corzos,  jabalíes,  lobos y osos.




Continuamos ahora por la otra orilla del Río llegando al final del valle que gira bruscamente hacia el sur, se acaba la pista y llegamos  entre prados a la Campa de la Braña, ya con vistas de la vertiente norte del Catoute.




A partir de aquí la pendiente se acentúa. Cruzamos el arroyo entre piedras y en nuestro caso varios neveros hasta la Collada (2027m.).



Desde la Collada nos separan 85 metros de desnivel  por una senda hasta la cumbre del Catoute (2.112 m.). Desde esta cima podemos  contemplar todas  las  montañas  de  nuestro  entorno  (Teleno,  Guiana,  Miravalles,  Muxibén,  Peña  Orníz…)



Para el descenso, lo normal sería seguir la senda que va hacia el sur desde la misma cima. En el track que os dejo volvimos a bajar a la Collada para cruzar hasta los Gallones con un grupo que se quedo en la Collada. En Los Gallones aprovechamos una soleada pradera para comer.


Desde aquí continuamos la senda hasta la Campa de la Braña, donde el camino gira bruscamente para meternos entre escobas en el valle que tenemos a nuestra izquierda. Seguimos la senda bastante cerrada por las escobas hasta las Morquinas y la Pradera de Susano y ya siguiendo el Arroyo de Susano hasta que se junta con el Río  Baeza o del Campo donde la senda confluye con el camino de ascenso a la Laguna de la Rebeza. 




Ya por pista llegamos a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Una preciosa localidad casas de piedra y tejados de pizarra, con varios molinos y arquitectura popular típica de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos