Cerro del Sillar

Continuando con la salida de socios del C.D. Montañero Benaventano a la Montaña Palentina, y después de realizar la ascensión al Curavacas por “La Diagonal”, nos trasladamos a la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia) en donde pernoctamos en el Refugio de Montaña del Club de  Montaña EspigüeteDonde entre Mila, Pili y algún pinche más, nos elaboraron unas riquísimas patatas con carne para recuperar fuerzas.

Al día siguiente, con las piernas y los pies curtidos por la ascensión del día anterior,  queríamos hacer una actividad mas suave y optamos por hacer una ascensión con esquís de travesía, bueno yo con Splitboard. Queríamos un actividad en la que no tuviéramos que tirar de ellos a la espalda, sino salir desde el mismo refugio foqueando y llegar en el descenso al mismo punto. Por lo que sin un destino muy claro empezamos la ascensión al otro lado del arroyo que cruza el camino, justo al lado del Refugio.




COMO LLEGAR
Desde la localidad de Guardo (Palencia) dirección norte por la P-215 dirección Riaño, pasamos la Central Térmica y llegamos a  Velilla del Río Carrión, antes de cruzar el puente sobre el Río Carrión tomamos  a la derecha la  P-210, pasamos el Embalse de Compuerto y el Embalse de Camporedondo, Llegamos a la localidad de Cardaño de Abajo, la pasamos y a la altura del Puente de Agudin esta el desvío a Cardaño de Arriba, donde se encuentra el Refugio de Montaña del Club Espigüete, hay un aparcamiento a la entrada de la localidad.




CERRO DEL SILLAR (2.074 m)



Salimos del Refugio en dirección al aparcamiento, y nada mas cruzar el arroyo nos calzamos las tablas. Empezamos la ascensión entre escobas buscando las partes mas abiertas. Al principio por pendientes suaves, que van aumentado de inclinación a medida que cogemos altura. Este tramo discurre entre dos arroyos.

Sin saberlo, nuestro destino final lo teníamos siempre visible de frente. El Cerro del Sillar es la cima que esta de frente al Refugio del club Espigüete en dirección Oeste.

Cerro del Sillar desde el Refugio del Club de Montaña Espigüete

A medida que cogemos altura desaparecen las escobas, llegando a un especie  amplio circo donde la pendiente se suaviza y la progresión es mucho mas rápida al no haber obstáculos.



La ladera vuelve a coger pendiente progresivamente y tras varias zetas con dirección a la cima de “El Castillo” (2.028 m.), a nuestra derecha, llegamos a la Collada que separa “El Castillo” del “Cerro del Sillar”. Aquí se abre el campo de visión teniendo en frente el “Pico Murcia” (2.351 m.) y el Valle de Valcabe.





Tomamos dirección a la Collada que hay entre el “Cerro del Sillar” y “La Cerezuela” (2.206 m.). Aquí las vistas ya son espectaculares!!. Un balcón privilegiado con una visión imponente de la cara norte del Espigüete hacia el sur, y hacia el norte el Pico Murcia, las Agujas de Cardaño, Tres Provincias, Peña Prieta, los picos de Europa y el Curavacas hacia el Oeste.







Desde esta collada hasta la cumbre del Cerro del Sillar  (2.074 m.) es mero trámite.
Y aunque tenemos la tentación de subir hasta el Pico Murcia, el cansancio y el querer llegar esquiando hasta el Refugio, nos hace tomar la decisión de bajarnos por el mismo valle que hemos ascendido.

Las primeras palas buenísimas pendiente fuerte, palas anchas, buena nieve… subidón!! En la parte final del descenso nos vamos adentrando entre las escobas, giros rápidos, poniendo en práctica la intuición, y buscando el mejor camino para al final llegar al mismo punto de inicio.

Una actividad fácil, rápida, divertida y con unas vistas espectaculares, lo que buscábamos.

Un pena que se me acabara la batería de la cámara durante la subida, por que el descenso merecía un buen video…. Así que hice lo que pude con el teléfono…



Y así acabamos nuestra salida por la Montaña Palentina, disfrutando del entorno y del buen tiempo que nos acompaño durante todo el finde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos