J.T. de Alpinismo (Corredor del Faro)

El pasado fin de semana nos juntamos 15 amigos y socios del Club Montañero Benaventano para practicar y compartir conocimientos de Alpinismo, en lo que llamamos Jornadas Técnicas de Alpinismo Avanzado.



Pese a la pésima meteorología anunciada, con fuertes nevadas y fuerte viento, nos animamos a desplazarnos hasta el Puerto de Vegarada en el norte de la provincia de León.

El Sábado con una ventana de mejor tiempo, y viendo que el día iba a mejor, decidimos realizar el Corredor del Faro. El acceso a este corredor lo podéis ver en otra entrada de este blog (Cascadas de Hielo del Faro). 

Es un corredor sencillo y lo encontramos en unas condiciones relativamente buenas, siendo lo mas peligroso la salida del mismo con una gran cornisa formada por la ventisca que había en cumbre. En total lo ascendimos 4 cordadas. Fue la primera ascensión de un corredor de nieve para varios de los asistentes, resolviendo dudas y practicando las técnicas de progresión y aseguramiento, colocando seguros en roca (friends clavos y fisureros), en hielo (tornillos de hielo), y en nieve (anclas y estacas), en el mejor de los entornos. Disfrutando todos ellos de esta ascensión.






En la salida a cumbre la ventisca era impresionante, llegando en algunos momentos a estar cerca de tumbarte. Esta ventisca también provoco que en las dos rutas de descenso normales, la Portina y la Puerta del Faro, se formaran grandes cornisas que tuvimos que evitar alargando el camino de descenso hacia el noroeste por el Pasu la Muezca buscando un descenso mas seguro.

Un vídeo de la ascensión del Corredor del Faro.


La noche la pasamos en el Albergue que hay en el complejo de las Casas de Montaña del Alto Curueño, en la localidad de Lugueros. Un muy buen sitio que hemos conocido este año, amplio, limpio, nuevo y bien atendido.




Al día siguiente amanecimos nevando, al principio nieve fina, pero que según avanzaba el día aumento en intensidad. Aún así teníamos ganas de seguir aprendiendo y practicando, por lo que nos trasladamos hasta la localidad de Redipuertas y ascendimos por el Valle que forma el Arroyo del faro hasta la Majada Tala donde había un buen sitio donde practicar las técnicas de progresión en glaciar y rescate en grietas.


El día a medida que avanzaba se ponía cada vez mas desagradable con una gran nevada y fuerte ventisca, aun así practicamos estas y otras técnicas.


Pero ahí no había acabado nuestro fin de semana de aprendizaje y aventura… cuando llegamos de nuevo a Redipuertas, nos encontramos con que el quitanieves no había pasado en todo el día, teniendo la carretera entre 5 y 10 cm de nieve hasta la Vecilla de Curueño. Así que nos toco practicar la conducción sobre nieve. Eso sí el paisaje espectacular!!





2 comentarios:

  1. Invitación - E
    Hermoso.
    Belo.
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo desde España y gracias por seguir el blog.
      Nunca sabes desde donde se pueden llegar a ver... y sorprende y alegra que sea desde tan lejos...

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos