Teleno

La cima del Teleno (2.188 m.), es la cumbre más alta de Los Montes de León, dentro del Macizo Galaico-Leones y probablemente sea la cima mas conocida para la gente que residimos en la comarca Benaventana, seas o no seas montañero. 
Desde pequeños hemos visto esta cima desde los paseos de la Mota y seguramente que consciente o inconscientemente nos hemos fijado en ella más de una vez. 
Es visible desde muchos puntos de nuestra comarca, destacando especialmente en los inviernos con su cima nevada.

Benavente y el Teleno                                                Foto de Katxo Bitxo

Se puede ascender desde varios puntos y vertiente, siendo todas ellas relativamente fáciles y de un terreno similar, variando principalmente las vistas y el desnivel a salvar:
· Desde Molinaferrera por su vertiente norte.
· Desde la carretera que va al Puerto del Morredero siguiendo el cordal noroeste.
· Desde Corporales por su vertiente sur. 

Aunque no es una montaña especialmente bonita, al ser un terreno bastante árido, rocoso y algo monótono, sobre todo en verano, en invierno tiene algo más de atractivo gracias a la nieve  y en primavera por la variedad de colores con los brezos en flor.
Además desde su cima, las vistas en los días claros son muy buenas: 
Hacia el sur de toda la Sierra la Cabrera y Sanabria.
Hacia el oeste del Morredero y los Montes Aquilanos.
Hacia el norte el Páramo Leones con la Cordillera cantábrica en el horizonte, con vistas desde los Ancares a la Montaña Palentina.
Hacia el oeste de la Meseta.

En esta ocasión aprovechamos una salida organizada por los amigos Club Paramés integrantes también de el Club Montañero Benaventano, para ascender esta cima por su vertiente sur, desde la localidad Leonesa de Corporales, bueno en realidad desde la primera curva a izquierdas que hay subiendo hacia el puerto del Morredero.


Vertiente sur de el Teleno desde el Pontón del Arenal

DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA: 8Km
DESNIVEL (positivo): 800 m.
DIFICULTAD: Media
SEÑALIZACIÓN: Marcas de pintura verde y hitos
Track de la ruta 

COMO LLEGAR
Desde la A-6 a la altura de La Bañeza, en la salida del P.K. 302,5 dirección Puebla de Sanabria por la C-622 hasta la localidad de Castrocontrigo, aquí nos desviamos a la  derecha por la LE-230-1 hasta la localidad de Truchas, donde nos desviamos a la derecha dirección al puerto del Morredero por la LE-191-19, pasando por Baillo y Corporales, 3 Km después, en una curva cerrada a la izquierda, tenemos un camino con un aparcamiento de tierra a nuestra derecha, junto al Pontón del Arenal sobre el río Eria.




LA RUTA
Desde el aparcamiento sale un pista en dirección este, para a los pocos metros y cruzando una alambre ganadero, entre prados y monte bajo, subir a nuestra izquierda, hacia el norte, en busca de la senda poco marcada con dirección a la cima que tenemos siempre visible.


Primeras rampas con la Cabrera en el horizonte
Aunque desde abajo la cima del Teleno parece una zona rocosa visible en la parte alta, esa no es, la cima se encuentra un poco mas retrasada y mas a la izquierda, pero nos sirve de referencia para orientarnos.

Llanos de Mascariel
Pasamos los Llanos de Mascariel, donde la pendiente se suaviza, abriendose a nuestra izquierda el valle glaciar del Mascariel y desde donde ya se ver perfectamente las ultimas rampas hasta la cima.






La ruta es muy evidente y esta marcada con pintura verde y varios hitos durante todo el recorrido.

DESCENSO: Por el mismo sitio.

Nosotros en esta ocasión empezamos la ruta con muy buen tiempo, pero poco a poco veíamos con la nube se nos echaba encima, llegando a la cima ya metidos en la niebla y con rachas de viento fuertes, abriéndose en algún momento y dejándonos ver algo de vistas, pero obligándonos a bajar rápidamente porque el frío era intenso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos