Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila se encuentran en el sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de Urbión.
En esta entrada os describo una ruta circular por el entorno de las lagunas, pasando por el punto más alto de esta zona, la Campiña (2.049 m.) con vistas de la mayor parte de las lagunas que conforman el Parque natural de  las Lagunas Glaciares de Neila: Laguna de los Patos y Brava, Laguna de las Pardillas, Laguna Corta, Laguna Larga, Laguna Negra, Laguna de la Tejera y Laguna de la Cascada, siendo la localidad más cercana a este recorrido Neila (Burgos). 

Laguna de la Cascada
Se trata un Pequeño Recorrido Circular (PRC-BU-303) señalizado con marcas blancas y amarillas. Nosotros lo realizamos en sentido inverso al folleto editado por la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FACIL
DISTANCIA: 8 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 404 m.
HORARIOS: 3-4 h.
SENDA BALIZADA: PRC-BU-303 (amarilla-blanca)

 COMO LLEGAR:
Desde la N-234 (Burgos – Soria) a la altura de Salas de Los Infantes si venimos desde Burgos o de Abejar si venimos desde Soria, tomamos el desvío a la CL-117  con dirección a la localidad de Quintanar de la Sierra y desde aquí dirección norte por la BU-822 en dirección Neila hasta el Km 10, en el Puerto del Collado (1404 m.). En este punto giramos a la izquierda dirección a Las Lagunas de Neila hasta el aparcamiento que hay bajo Peña Aguda, donde se encuentra una caseta de Vigilancia de fuegos, aquí nos encontraremos con una valla que corta el acceso a las Lagunas y una señal informativa de la ruta.


LA RUTA:
La ruta la comenzamos junto a la valla que corta la carretera, a la izquierda de la misma, adentrándose en el pinar por una senda marcada con marcas amarillas y blancas. Esta senda asciende por el cordal que separa la Laguna de los Patos y Brava y la Laguna de las Pardillas, de la Laguna Corta, Laguna Larga y Laguna Negra. Teniendo unas vistas privilegiadas de todas ellas durante todo el recorrido. 

Laguna de los Patos y Brava y la Laguna de las Pardillas
Seguimos ascendiendo y salimos del pinar entre praderas y por un terreno prácticamente sin desniveles llegar al punto más alto de la ruta, la Campiña (2.049 m.)
  
La Campiña (2.049 m.)
Laguna Negra y Laguna Larga
Continuamos por el cordal, bordeando todo el circo que forman la Laguna Larga y Negra de Neila, llaneando al principio para empezar a perder altura hasta un gran hito desde donde podremos vera lo lejos en dirección oeste la Laguna de la Tejera.


Laguna de la Cascada 
En este punto hay un par de señales, hacia La Senda de los Tejos o hacia la Laguna de la Cascada. Os recomiendo la primera, ya que aunque ambas te llevan al mismo sitio, la Senda de los Tejos pasa por un bonito bosque de pinos silvestres, hayas, acebos y tejos, que en otoño estaba especialmente bonito por la mezcla de colores. 
Continuamos por la senda siempre en descenso hasta un cortafuegos, perdiendo altura muy rápidamente, y dándote la sensación de que estas bajando demasiado desnivel, a mitad de cortafuegos sale la senda a la derecha que te adentra en el bosque (Senda de los Tejos).
Senda de los Tejos




Esta senda te lleva hasta el Refugio  que hay en la Laguna de las cascadas. Cruzamos el arroyo  que desagua esta laguna (río de Paúl Grande) entre bloques de granito y continuamos por la pista que da acceso a esta laguna desde la carretera, para al poco (1 km mas o menos) girar a la derecha y adentrarnos por senda en el bosque con grandes ejemplares de pino silvestre o albar que nos lleva directamente al aparcamiento por la derecha de la Peña Aguda.

Laguna de la Cascada

Pino Albar de vuelta al Parking

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos