Macizo Oriental de los Picos de Europa en BTT

El pasado 21 de Septiembre la sección de BTT del C.D. Montañero Benaventano, organizó una salida a los Picos de Europa para hacer una ruta circular alrededor del Macizo Oriental. Y para allá fuimos 16 amigos a disfrutar de este impresionante entorno.


Pernoctamos el la localidad de Tama y el Sábado a las 8:00 empezamos la ruta, que discurre íntegramente por carretera, pistas de hormigón y pistas de tierra y caliza y al ser una ruta circular se puede iniciar desde cualquier punto, nosotros desde la misma localidad de Tama (Cantabria).
  
DIFICULTAD FISICA:       Muy Alta
DIFICULTAD TECNICA:  Fácil
INFORMACION RUTA:     Distancia: 64 Km 
Desnivel Acumulado 2.300 m.
                                               Duración aprox: 8 h.
TRACK:                               Descárgatelo aquí.



DESCRIPCION
Salimos de Tama  por carretera y en ascenso siguiendo el GR-71, pasando por Pendés nos aproximamos a Cabañes donde se inicia la parte más dura de la ruta, la subida al Collado de Pelea, un muro de hormigón con rampas superiores al 30%, siendo la primera parte infernal y suavizando los últimos metros ya por pista de tierra. 


Llegando a Cabañes

Subida al Collado Pelea




Collado Pelea
Descendemos desde Pelea a Beges por una bajada no muy técnica, pero de muchisima pendiente, también por pista al principio y hormigón la ultima parte hasta Beges e  iniciamos una subida por hormigón bastante mas llevadera, aunque quizás algo mas larga que nos lleva a un precioso bosque de hayas ya por pista (para mi el tramo más bonito de la ruta).


Descenso de Pelea a Beges






Y de ahí al Jito de Escarandi por otra corta pero intensa subida. La bajada hasta Sotres por carretera, donde nos tomamos un descanso, comimos un poco, unas cervecitas y unas risas...


Jito de Escarandi

Sotres


En Sotres tomamos camino hacia Aliva, siempre en subida por una pista, una subida mas "tendida" pero algo mas técnica con piedras en bastantes tramos y larga, pasando al principio por los Invernales del Texu, Las Vegas del Toro hasta los puertos de Aliva donde se encuentra la Ermita  Ntra Sra de las Nieves o Santuca de Aliva.



Puertos de Aliva
Y desde aquí tomamos la pista que nos baja hasta Mogrovejo siguiendo el PR S-8. La bajada es espectacular, larga, buen piso, bosque y vistas impresionantes. Terminamos con un pequeño tramo de carretera por la CA-185, pasando por Camaleño, Potes, Ojedo y de vuelta a Tama.

Pese a la dureza de la ruta disfrutamos de un día perfecto de BTT, con muy buen tiempo, muy buen ambiente y muchas risas y también algún momento de sufrimiento. 
Y yo personalmente especialmente contento, ya que pese a no haber andado este verano mucho con la bici, conseguí hacer toda la ruta montado aguantando esas rampas infernales del Collado Pelea, la subida al Jito de Escarandi o la larga subida hasta los Puertos de Aliva.

Un video resumen de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos