Hoces de Vegacervera: Encuentro Inesperado

El sector Espolón del Puente Sur se encuentra justo en el puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda. Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.


La vía Encuentro Inesperado es otra de las vías mas conocidas y hechas de las Hoces, muy recomendable,  sobre una roca compacta, repartida en 5 largos y todo tipo de escalada, adherencia, fisura y desplome y mucha autoprotección, estando las reuniones con puentes de roca, spits y parabolts y con los pasos de placa protegidos con parabolts y el desplome del 4º largo con clavos.

En el 2013 la hice con Oscar B. y Miguel F, en el puente de Agosto (14 y 15), complementándolo al día siguiente con la Sima de las Perlas en la Cueva de Valporquero y un poco de escalada deportiva en Hoces Free, unos días muy completitos de risas, escalada y espelo-barranquismo.

Aprovecho la reciente escalada en el 2022, junto con Ruben de Dios, para actualizar la información y el croquis, ya que es la primera vez que salgo por donde realmente va la vía.






ENCUENTRO INESPERADO – MD inf (V+), 190  m.
Esta vía fue abierta, el  18 de Abril de 1982 por Jose Villlacorta, Balbino Hurtado, Juan Carlos Pérez y Enrique Sinovas. El nombre de la vía se lo pusieron por un clavo que encontraron en la parte alta de la vía, y procedente de una ascensión anterior de las fisuras superiores después de una travesía de la vía Ramonín.


Las reuniones, salvo la 5ª que hay que montarla, tienen algún seguro, puente roca, spit o parabolt y son todas cómodas.

Desde la carretera  a la altura del puente sur bajamos al río Torío, desde aquí empezamos la escalada. 

La vía comienza por una canal fácil (III+).

L1, III+, 55 m. Comienza por una canal fácil (III+) con bastante vegetación en algunos tramos, la reunión está en una buena repisa, en una gran puente de roca con varios cintajos.


L2, V+, 40 m. Comienza con una placa de adherencia con agujeros protegida con 4 parabolts (V+) y continuar por lajas y fisuras (IV+) para salir por terreno fácil hacia la izquierda hasta un nicho, la R2 esta montada con 2 spits. 





L3, V, 40 m. es la fisura en media luna que se ve desde abajo, salimos hacia la derecha y la seguimos hasta un nicho, es una escalada de fisura en bavaresa y diedro (IV+/V-) completamente de autoprotección, hay un claco que nunca habia visto en la parte alta, donde nos salimos de la fisra hacia la palca. La R está en un gran nicho, justo debajo del desplome con 2 parabolts.



L4, 6a, 30 m.  comienza con un paso desplomado y sigue por una fisura en bavaresa, protegido con 4 clavos (6a). A partir de este punto hay varias opciones para salir. la vía original hace un travesía hacia la derecha, continuando la fisura y poco después giramos hacia la ziquierda por una especie de rampa con algo de vegetación que nos deposita bajo un gran techo, donde esta la R de un spit y un puente de roca.
Hasta ayer, siempre habia salido por la variante, desde el ultimo clavo, continuaba por una fsisura hacia la izquierda, al principio fácil pero con un paso un poco tirón (V) y salir a una especie de repisa con varias fisuras y bloques donde montar la R con friends y fisureros.


Hasta ayer, siempre habia salido por la variante, desde el ultimo clavo, continuaba por una fsisura hacia la izquierda, al principio fácil pero con un paso un poco tirón (V) y salir a una especie de repisa con varias fisuras y bloques donde montar la R con friends y fisureros.



L5, III+ , 20 m. es corto y fácil, de autoprotección, para salir a la parte alta de la pared donde encontraremos varios grandes bloques, la R se puede montar el cualquiera de ellos, hay uno lazado con una cuerda. En la linea original evitaremos el desplome por la derecha, por una zona fisurada hasta una especie de hombro, desde el que llegamos a la parte alta por una zona fácil y repisada.


Por la variante saldremos de la R hacia la derecha por una zona fisurada fácil que no slleva al mismo sitio.


DESCENSO: Desde la última R salimos andando hacia la izquierda para bajar andando unos metros por la primera canal (hay un jito) para buscar el primer rápel (2 parabolts con anillas). El resto de rápeles por la pared de Levitación Trascendetal.



1. Desde la canal hasta la última R de Levitación Trascendetal (45 m. aprox)
2. Desde la R3 de Levitación Trascendental a la R1 de la High Fly (55 m. aprox)
3. Desde la R1 de la High Fly al suelo (35 m. aprox)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos