Peña Suca Cabrón: Muffis

La Peña Suca Cabrón está en la comarca de Luna en el norte de la Provincia de León, entre las localidades de La Vega de Robledo y Robledo.

La forma más fácil de llegar es por la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna, ir dirección Caldas de Luna y en vez de girar a la derecha, continuar recto hacia La Vega de Robledo.


En esta ocasión aproveche una de las tardes libres que me permite el horario de trabajo en verano para salir a las 15:00 con Sergio con dirección Caldas de Luna, en poco mas de 1 hora no plantamos en La Vega de Robledo.



Pasamos el pueblo, y menos de un kilómetros después, antes de un puente sobre un arroyo, a mano izquierda hay un apartadero donde dejar el coche.

La aproximación a la base de la pared, se hace cruzando el arroyo unos metros antes de donde hemos dejado el coche, por encima de unas piedras, de frente a una pequeña chopera, para entre prados y pegados a un bosquecillo de pequeños avellanos (creo) subir hasta la entrada de la canal. Subimos la canal de fuerte pendiente buscando pequeñas sendas con tendencia a la parte derecha, vemos un primera cueva, seguimos subiendo hasta un recodo con otro agujero donde esta el inicio de la vía y donde se observan fácilmente las chorreras de los parabolts del primer largo. Unos 45 min.

 
Zona por la que cruzamos el arroyo



En la Peña Suca cabrón hay 3 vías en total, Guirlaches, Marañuelas y Muffis (de izquierda a derecha en el croquis), con los 2 último largos comunes, el inicio de las otras 2 vías estaría un poco mas arriba de la canal. En total son 4 largos, aunque si se quiere alargar la actividad y no rapelar por la vía, se pueden hacer otros dos largos, el primero de III y el siguiente de V/V+, y continuar por la arista hasta la cima de la Peña Suca Cabron, el descenso se haría entonces, andando por la canal (consultar el libro  CORDILLERA CANTABRICA, Escaladas Selectas en roca de Miguel A. Adrados). Nosotros optamos por rapelar, ya que los últimos largos no nos parecieron muy atractivos en lo que a escalada se refiere y tampoco teníamos mucho tiempo para liarnos por ahí.


MUFFIS. MD SUP. 120 m. 6b+
Vía equipada desde arriba por Julio Tapia y Miguel A. Adrados  en Octubre del año 2002.
La vía esta equipada con parabolt, aunque hay que llevar algún friend pequeño y mediano, algún alien y un juego de fisureros para proteger los diedros del tercer y cuarto largo. Las reuniones están todas equipadas con dos parabolts con anilla.
Los rápeles se pueden hacer por la misma vía, desde la R4 a la R2 (55 m.) y de la R2 al suelo (55 m.).

PRIMER LARGO (25 m.) Completamente equipado con parabolts, comenzamos por un diedro (V/V+) y por una zona con algún que otro bloque suelto, hasta una fisura algo mas fina (6a) para salir a unas terrazas fáciles (III) hasta un nicho donde esta la R1.

SEGUNDO LARGO (33m.)También esta prácticamente equipado con parabolts, pudiendo meter algún alien en un distanciado que hay en la parte final. Comienza por un muro fácil (V), para llegar a los techos que entre invertidos y laterales se supera sin mucha dificultad aunque apretando (6b), cubierto siempre por parabolts. Continuamos por una fisura (6a+) y por terreno más fácil distanciando algo más los seguros hasta un paso en mantel (V+) justo antes de la R2.



 En este punto se juntaría las 3 vías.

TERCER LARGO (25m.) Comienza por un terreno fácil metiendo algún friendo pequeño hasta el primer parabolt, donde comienzan los pasos claves de la vía 3 parabolts en total, por un muro con los pies en adherencia y pequeña presa para las manos, donde tienes que navegar de izquierda a derecha para sacarlo. (muy bueno!!), el largo termina por un diedro fácil (V) de autoprotección con un clavo justa antes de la R3.



CUARTO LARGO (30m.) Comienza por una fisura fácil con tendencia a la derecha que se protege bien con friends medianos, hasta un primer parabolt, pasamos un terreno fácil de terrazas (III) y afrontamos el muro final protegido por 2 parabolts y unos últimos pasos en diedro fisura (V+) que se protege bien con un friend mediano, para llegar a la R4.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos