Barranco de Payares - Ortigalón

Cuando pensaba que ya había hecho todos los barrancos cercanos a mi residencia, por casualidad y con muy poca información nos encontramos con esta maravilla a menos de 150 Km de Benavente, en la estación de Valgrande Pajares - Brañillin (Asturias).


Por mucho que buscamos información o alguna reseña por internet de este barranco, lo único que encontramos fueron 3 fotos y que había un rápel de 50 metros. 
Gracias a que un colega (Fósil), lo había hecho unos días antes y al menos sabiamos que se necesitaban 2 coches y donde iniciar el barranco. Y con esto y un plano sacado del Sigpac, para allá que nos fuimos Iván, Jesús y yo, y sin tener muy claro lo que nos íbamos a encontrar, flipamos con la calidad de este barranco, metido en un bosque de hayas y con dos saltos de agua impresionantes de 50 y 40 metros y otros muchos rápeles.

Se trata de un barranco sobre roca cuarcita, y por lo que se ve, equipado hace muchos años, ya que hay seguros en muy mal estado, viejos y oxidados, aunque también hay algunos anclajes reequipados recientemente.

En mi opinión no es un barranco para principantes, sobre todo por lo expuesto de alguna de sus cabeceras, especialmente la del rápel de 50 metros, en la que os recomendaría que os aproximarais asegurados por un compañero desde alguno de los arboles que hay. 
Y sobretodo llevar material de instalación para el último rápel ya que se hace sobre naturales y al ser una barranco con tantísima humedad es fácil que estén en mal estado.

La única pega que se le puede poner al barranco es la basura que hay procedente de la Estación de Esqui... cada vez me gustan menos las estaciones... masificación y mierda es lo único que me proporcionan.

He hecho una reseña con medidas aproximadas de los rápeles, no son fiables al 100 %, pero como referencia para lo que os vais a encontrar creo que sea de gran ayuda.

SITUACION: ESTACION DE ESQUI DE PAJARES. BRAÑILLIN (ASTURIAS)
MATERIAL: 2 cuerdas de 50 m.
Nº RAPELES: 9-10
RAPEL MAS LARGO: 50 m.
HORARIOS:
Aproximación 15 min
Descenso:4-5h
Retorno: Inmediato (en función de donde dejemos el segundo coche)

IMPRESCINDIBLE 2 VEHÍCULOS
Para dejar el segundo vehículo lo mas cercano posible de la salida del barranco es necesario bajar desde el Puerto de Pajares dirección Oviedo por la N-630 hasta el Bar El Ruchu,  a escasos 10 metros mas abajo, sale a la izquierda un camino (PR-AS 93), transitable con cualquier coche aunque no en perfecto estado, y no recomendable en época de lluvias, cruzaremos una vaya ganadera con señal de prohibición de circular y varios kilómetros mas adelante hay otra vaya ganadera, antes de cruzar esta vaya se puede dejar el vehículo no estorbando, la salida del barranco está a escasos 50 metros. Desde el Ruchu hasta esta vaya podemos dejar en cualquier apartadero el segundo vehículo, lo que no andemos en coche lo andamos a pata.

El primer vehículo lo dejamos en la Estación de Esqui de Valgrande-Pajares (Brañilin), después de pasar la curva cerrada, en el aparcamiento que hay a nuestra derecha, justo al lado del arroyo Ortigalon.


APROXIMACION: Desde el aparcamiento y por la derecha del cauce del arroyo Ortigalon, pegado a una vaya de madera, hasta que hay un entrada al cauce, seguimos por fuera o por el mimo cauce hasta el primer destrepe/rápel.

 DESCENSO:
Se trata de un descenso no muy encajonado sobre roca Cuarcita, pero con unas vistas espectaculares desde el 3º rápel, un balcón a los valles y Hayedos del Pando.
Tiene varios tramos de destrepes fáciles por fuera del cauce.
Desde el último rápel (el mas encajonado) hasta la salida del cauce hay un largo tramo de andar por el arroyo o por las orillas.

Avanzamos por fuera del cauce hasta la primera dificultad.
La longitud de los rápeles es una orientación aproximada, no los hemos medido, pero mas o menos por la longitud de las cuerdas.

1º Rápel:  4 m. Sin equipar, se puede destrepar en función del caudal. Sino rápel  desde arbol atrasado a la derecha.
Tramo Andando
2º Rápel: 20m. 2 Parabolt. Derecha
Destrepe (equipado) 
3º Rápel: 6m. 2 parabolts Izquierda
4º Rápel: 50m. 2 Parabolt. Izquierda. Cabecera MUY EXPUESTA, recomendable asegurar el acceso a la cabecera desde un arbol (hay varios)
Destrepes
5º Rápel: 15m. 2 Parabolts oxidados a la izquierda ó 1 parabolt inox con anilla a la derecha
6º Rápel: 40 m. 2 Parabolt. Izquierda.
Destrepe entre arboles encajados
7º Rapel: 20 m. 2 parabolt derecha. Encadenamos 2 pozas.
8º Rapel: 20 m. 2 parabolt izquierda.
Destrepes por bloques pequeños sueltos por fuera del cauce (LARGO)
9º Rápel:
2 OPCIONES:
INSTALACIONES VIEJAS: 2 rápeles fraccionados
            1º Rapel 12 m. Arbol a la izquierda (cintajos muy viejos, hay que reponer)
            2º Rapel 15 m. 2 parabolts muy oxidados a la izq
OTRA OPCION: Salirse a la derecha (delicado) por la ladera, haya con cinta y maillon.
            Rápel de 25 m.        

RETORNO:
Desde el uíltimo rápel seguir por el cauce del rio o por sendas en los laterales hasta llegar al camino que nos llevará al coche.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Este barranco esta reequipado  con parabolt inoxidable alguno de los rápeles, pero otros son instalaciones viejas y en mal estado.
Las cabeceras de los rápeles largos son delicadas, sobretodo la del de 50 metros.
Imprescindible llevar material de instalación, sobretodo cintajos y cordinos.
  
Os dejo un montaje de vídeo del descenso.


Y unas cuantas fotos.


  






 
 






2 comentarios:

  1. Cuantas veces busque información de este barranco y no encontraba nada!!! Y hoy de casualidad me encuentro toda esta información. El barranco tiene buena pinta. Muy guapo el vídeo y gran trabajo con la reseña. Gracias por compartirlo.
    En cuanto pueda me escapo a conocerlo!!!.
    Saludos.
    Caiman.
    http://caimanejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caiman... a mi me pasó lo mismo... no encontré nada de nada.. un par de fotos... jeje... por eso intento facilitar algo de información para otros que vengan detrás... y podamos disfrutar todos de estas joyitas escondidas.

    ResponderEliminar