Travesía Macizo del Mampodre



El pasado domingo realizamos la cuarta y última travesía organizada por el Club Montañero Benaventano para esta temporada, TRAVESIA MACIZO DEL MAMPODRE. 

El Club Montañero Benaventano aprovecho esta jornada para participar de forma activa en la Acción MONTAÑAS EN RED 2013, en apoyo, defensa y protección de las montañas, promovida por la asociación montañas en red.



La ruta  está enclavada en el Noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica, más específicamente en el Macizo del Mampodre. En este entorno se encuentran  las altas montañas calcáreas de las que nacen los valles del Porma y del Esla. Entre las cimas del macizo destacan La Cruz (2192m), el Pico del Mediodía (2179m), el Pico Mampodre (2198m), la Peña Polinosa (2159m) y la Peña del Convento (2146m). Estamos ante un territorio calcáreo que intercala bosques de hayas,  robles,  acebos,  abedules y serbales en los terrenos más alpinos,  con vastas zonas de matorral y pastizal donde predominan el enebro y  el piornal como testimonios de que la zona aún conserva íntegro todo su potencial forestal.




Comenzamos la ruta en el pueblo de Redipollos(1180m), por una pista que remonta el valle de Murias para adentrarnos en una mancha de robledal denso que nos acompañará hasta el caserío de la Vega de San Pedro.  Poco más adelante  el camino gira a la izquierda hacia el paraje de los Torcedos, una zona de bosque con ejemplares de gran porte. A partir de aquí se sube a través de una ladera de monte bajo, que nos lleva al Alto de Carrerina Blanca, estupenda atalaya desde la que contemplar la silueta del Susarón y el valle de Murias.





El siguiente tramo discurre ascendiendo por la ribera  de un impetuoso torrente, cruzando por una quebrada que desemboca en la majada de los Soportales y  los extensos prados de las Planas..Pasamos por la fuente del Cardo y ya desde este lugar  contemplaremos el cordal de  las cimas, que sobrepasa generosamente los 2000 metros. 






Avanzando en dirección noroeste llegamos a la collada Fermosa (1749m), lugar ideal para tomar un refrigerio y contemplar la zona de los lagos de Isoba, lugar que aprovechamos para realizar el acto reivindicativo y ller un manifiesto de protección de las montañas. Reemprendimos la marcha en ligero descenso para, desde la collada de Maraña(1696), y dejando a nuestra izquierda el Cueto Juracado(1794), rodear las altas cumbres por su parte occidental y descender por el valle del reguero de la collada de Valverde, entre pastos y monte bajo, hasta la pista que nos lleva, girando de nuevo en dirección noreste, al pueblo de Maraña.(1224 m.)



El track de la ruta.

1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos