Otro recorrido por Morales de Rey

Otro recorrido para correr por el monte en Morales de Rey.
Este recorrido es bastante técnico, con un desnivel positivo cercano a los 700 metros, un total de cerca 19 Km y un 70 % del recorrido por sendas con piedra suelta, y el otro 30 % pistas de tierra y dos pequeños tramos de carretera.

Discurre en gran parte por el municipio de Morales de Rey de Oeste a Este, empezando por la Vega de Rio Eria, por alguna de sus choperas, para luego seguir por pinares y encinares.

Comenzamos en la presa del Rio Eria que hay dentro del pueblo, siguiendo por el camino a la derecha orografíca del rio, hasta la carretera de Pobladura del Valle, cruzamos el puente y tomamos el primer camino a la derecha, seguimos este camino completamente recto, entre tierras de maiz principalmente, hasta que se acaba y nos introduce en una chopera, aquí el camino se pierde siendo senda hasta llegar al rio Eria, y por la orilla del rio por una senda muy poco marcada hasta el puente colgante, lo cruzamos y salimos hasta la carretera que va para Benavente (unos 300 metros de carretera) y a la altura de una arqueta de desagüe del agua del monte, justo donde empieza el pinar, nos subimos hacia el mismo, para seguir por el cortafuegos que te lleva a la parte alta del monte.

El cortafuegos en la parte alta gira a la derecha y ya con dirección hacia Morales hasta que se acaba, hay varios sube bajas por el cortafuegos, rodeado de pinos y encinas, el cortafuegos se convierte en senda que continua con dirección a Morales, el terreno cada vez es peor, con muchas piedras sueltas hasta llegar a la parte alta de las bodegas de Morales, aquí hay uno cruce de sendas, ni a la izquierda ni a la derecha, de frente sale una senda muy poco marcada que va con dirección al Teso, en esta zona la senda se pierde pero con intuición y alguna paqueña trepada intentar llegar a la parte mas alta del Teso, con vistas de toda la Vega y Morales del Rey a nuestros pies.

Seguimos por la franja de roca por senda que a veces se pierde y con un poco de intuición para  salir por una senda muy marcada a la parte alta de las bodegas de Morales, y cruzar por camino de concentración al monte que queda enfrente, aquí vuelves a coger senda y pasas por un Alcornoque centenario, para llegar a lo mas alto de este monte, Peña Redonda y volver a bajar con dirección al cementerio por una senda con un pequeño destrepe y bajar pegado al lado del pinar.
Se cruza la carretera de Quiruelas y por una senda de muy fuerte pendiente, pegado a una franja de roca  hasta cruzarla por una pequeña brecha y ya por pendiente siempre ascendente pero mas suave y algún subebaja, metido por un precioso monte entre encinas vas con dirección a la antena de Santa Maria de la Vega (hay un cruce, seguimos la senda de frente) , cruzas una colladina por senda y montebajo y llegas a la antena (Peña Juana) para bajar a la derecha con muy fuerte pendiente, una bajada técnica hasta un camino de concentración, giras a la derecha y continuas por el camino unos 300 metros para  volver subir por una senda a la derecha en muy fuerte pendiente y terreno suelto hasta la colladina que hemos pasado antes.

Seguimos la senda hasta cruzar a la otra vertiente y descender ya con dirección a Morales hasta el camino  y a 500 metros coger otra senda a la izquierda para llegar al cementerio de Morales, nos metemos en el pinar por una senda para bajar por una pradera a la señal de entrada del pueblo y desde aquí por carretera y por el camino que va a la orillla del rio Eria al punto de salida.

La actividad en Endomondo.