Barrancos de la Provincia de León

En la provincia de León hay mas de 20 barrancos equipados, que yo conozca, algunos prohibidos al encontrarse dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y otros tan pequeños y cortos o con tan poco interés deportivo que de momento no me he molestado en conocerlos, aunque algún día si la agenda lo permite les haré una visita.



A mi modo de ver los mejores barrancos y los mas conocidos son:

BARRANCO DEL PINCUEJO en Caldas de Luna.
BARRANCO DE CACABILLOS en Caldas de Luna.
BARRANCO DEL PICO MORO en Ocejo de la Peña.
BARRANCO DE VALDORRIA en Valdorria.
SALTU’L CARNERU en el Desfiladero de los Beyos
CASCADAS DE SAN PEDRU D’ORZALES en Soto de Sajambre (P.N. Picos de Europa).
BEYU L’ESCOSAL Oseja de Sajambre (P.N. Picos de Europa).
RIEGA LA PEGUERA en Caín (P.N. Picos de Europa).
FOZ DE COBARCIL Oseja de Sajambre (P.N. Picos de Europa).

Estos 4 últimos se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, prohibiendo expresamente la normativa del Parque el descenso de cañones y barrancos dentro de sus límites. El descenso de estos barrancos se halla por tanto prohibido por ley y sujeto a sanciones económicas,  aunque si buscas, encuentras información sobre ellos sin nIngún problema.

Y aunque no es un barranco propiamente dicho, ya que se puede denominar espeleo-barranquismo:
Otros pequeños barrancos que hay algo de información por Internet son:

ESTRECHOS DE CRISPIN en Redipuertas.
GARGANTA DE LOS SUPLICIOS en Ocejo de la Peña.
BARRANCO DE TARAN en Torrebarrio.
BARRANCO DE LA PEÑA CAMPANARIO en Torre Barrio.
HOZ DE LAS ESCALERAS en Argovejo.
Yo me voy a limitar a los 7 barrancos que he podido realizar, aunque podéis encontrar mucha mas información en:

www.barranquismo.net
www.xankleteando.blogpot.com.es

BARRANCO DEL PINCUEJO. Caldas de Luna.

MATERIAL: 2 x 20 m.
Nº RAPELES: 8
RAPEL MAS LARGO: 12 m.
HORARIOS:
Aproximación 1h 15min
Descenso:1h 30min.-2h
Retorno: Inmediato


APROXIMACION: Llegamos a  la iglesia de Caldas de Luna, giramos a la izquierda con dirección a la brecha que forma el barranco hasta que se acaba la calle, hay un pequeño aparcamiento para 2-3 vehículos. Nos dirigiremos hacia el barranco que se ve evidente. Mirando hacia la salida tomaremos la ladera izquierda he iremos subiendo en diagonal hacia el paredón. Lo recorreremos por su base hacia la izquierda hasta una gran brecha. La cruzaremos y  seguiremos la senda hasta que se abra el valle, al fondo del mismo se divisa el arroyo que forma el barranco, buscaremos bajar a la entrada por donde lo veamos mejor.

DESCENSO: Barranco muy encajado entre paredes que superan los 60 m. con rápeles cortos y muchos destrepes. Se trata de un barranco a mi modo de ver fácil y especialmente bonito por su encajonamiento.

ESCAPES: No hay escapes.

RETORNO: Seguimos la senda hasta el coche.




CROQUIS de barranquismo.net


Vídeo de un descenso invernal del barranco del Pincuejo:





BARRANCO DE CACABILLOS. Caldas de Luna. 

MATERIAL: Cuerda: 2 x 20 m
Nº RAPELES: 8  (alguno destrepable)
RAPEL MAS LARGO: 15 metros.
HORARIOS:
Aproximación: 30 min
Descenso: 2h
Retorno: Inmediato.

APROXIMACION: A la entrada de caldas de Luna hay un desvío a la derecha que te lleva directamente hasta el Balneario, sin cruzar por el pueblo. Continuar por el camino de tierra (en buen estado). Ese camino lleva a un túnel (ojo, muy oscuro y con peatones) que pasa por debajo de la autopista. Continuar el camino y vuelves a cruzar por debajo la autopista por otro túnel. A la salida de este continuar por la derecha hasta quedar a la misma altura del Túnel del Negron de la autopista. Aparcar el coche. La aproximación al barranco desde allí, se debe hacer por un camino señalizado como ruta de las brañas, antes de una curva fuerte cogemos una senda a la derecha, cruzamos la franja rocosa y llegamos hasta el valle donde nace el arroyo, bajamos hasta cruzar otro pequeño arroyo, en ese punto nos metemos en el cauce, se puede progresar mas rápido saliendo del cauce por alguna senda que hay por los laterales hasta que se encajona definitivamente.
DESCENSO: Pequeño pero bonito barranco sobre roca cuarcita con destrepes y rápeles muy resbaladizos, pequeños toboganes al principio y un posible salto en el R3 (comprobar). Con fuerte caudal hay un pasamanos en el R1 (zona de escape)
ESCAPES: Hay un posible escape por una canal herbosa a la derecha a la altura del R2, nos lleva a la parte alta mas alta de la aproximación

RETORNO: Cuando empieza la parte encauzada de piedras, salir por el lado izquierdo del descenso (la valla esta rota). Tras un par de minutos bajando con el río a la derecha se divisa el coche.






CROQUIS de barranquismo.net




 BARRANCO DEL PICO MORO. Ocejo de la Peña. 


MATERIAL: 2 CUERDAS DE 40 M.
Nº RAPELES: 11
RAPEL MAS LARGO: 33 M.
HORARIOS:
Aproximación 1h
Descenso:1h30min.-2h
Retorno: 20 min.
  
APROXIMACION: Desde el Cementerio de Ocejo sale una pista que asciende hacia el Pico Moro, cruzamos por una zona de prados hacia nuestra derecha hasta alcanzar el farrallon de roca, por un camino de piedra, lo cruzamos observando a nuestra derecha el barranco hasta un valle mas amplio por donde discurre el arroyo que forma el barranco.

DESCENSO:
Avanzamos por fuera del cauce hasta que se encajona definitivamente, a los pocos metros esta el primer rapel, es un descenso por un pasillo,de 5-10 m bien formado sobre caliza,  con varios escapes, hasta la gran y espectacular cascada de 33 m, aqui se abre, aunque nos volvemos a enacjar en otra sucesión de rápeles.

1º Rápel: 5 m.2 Parabolt. Izquierda
Destrepe
2º Rápel: 7-8m. 2 Parabolt. Izquierda
Destrepe
3º Rápel: se encadenan 2 pozas. 15-18m. 2 Parabolt. Derecha
4º Rápel: 4m. Cinta con anilla en Arbol. Derecha
Destrepes
5º Rápel: 8-10 m. 2 Parabolt. Derecha.
6º Rápel:12-13 m. 2 parabolt. Izquierda
7º Rápel: 33 m. 2 parabolt. Izquierda
Se abre…
8º Rápel: 20 m. Cordino con anilla en encina. Izquierda.
9º Rápel: 15-17 m. 2 Parabolt. Izquierda
10º Rápel: 12 m. se encadenan 2 pozas (maleza).2 parabolt. Derecha
11º Rápel:  12 m. 2 parabolt. Izquierda
Salida a la Izquierda

ESCAPES: Hay varios escapes a nuestra derecha para salir al camino de acceso durante el recorrido.

RETORNO:
El retorno lo hacemos por sendas a la izquierda del cauce según se baja, por roca conglomerado hasta un camino mas marcado que cruza el río, ya casi en el pueblo.
Se puede observar una bocamina abandonada
Seguimos el camino con tendencia a la parte alta del pueblo, salimos justo en el cementerio.





BARRANCO DE VALDORRIA. Valdorria. 


MATERIAL: 2 x 30 m.
Nº RAPELES: 2
RAPEL MAS LARGO: 30 m.
HORARIOS:
Aproximación: 10 min
Descenso: 2h
Retorno: 2 min.

APROXIMACION: Obligatorio 2 coches, uno en la cascada de Nocedo y otro en Valdorria a la entrada del pueblo. Desde aquí, cruzamos el pueblo siempre hacia abajo, hay que ir en dirección al cortado de las rocas que tenemos enfrente que es donde empieza el barranco, por prados y saltando alguna valla hasta el arroyo.

DESCENSO: Comenzamos El barranco con varios toboganes y destrepes pequeños, hasta que llegamos el R1 (a nuestra derecha), este rápel es toboganeable, pero es imprescindible comprobar la poza de recepción previamente, se trata de un tobogán muy salvaje, de fuerte pendiente y con curva (unos 15 metros) saliendo despedido a la pozo de recepción los otros 5 m. Continuamos con 3 largos toboganes mas tendidos. Llegamos a una zona abierta y boscosa, es recomendable salirse dl cauce por sendas que van por los laterales hasta que se vuelve a encajar. Varios destrepes y llegamos al último rápel de 30 m., la Cascada de Nocedo, donde probablemente te encontrarás con turistas tirando fotos.

ESCAPES: Existen varios durante todo el recorrido

RETORNO: Desde el último rápel, salimos andando por una pasarela de metal y por senda, en 2 min. estamos en el coche.
 

CROQUIS de barranquismo.net

Vídeo del R1 bajándolo en tobogán:




CASCADAS DE SAN PEDRU D’ORZALES. Soto de Sajambre. 

MATERIAL: Cuerda: 2 x 55 m
Nº RAPELES: 6
RAPEL MAS LARGO: 50 metros.
HORARIOS:
Aproximación: Inmediato
Descenso: 2h a 3h
Retorno: 1h 30 min.

APROXIMACION: En Oseja de Sajambre nos sale el desvío hacia Soto de Sajambre. Seguimos por esta carretera hasta pasar un mirador (Vistalegre) y superar un túnel. Poco más allá encontramos un puente, lugar donde aparcamos el segundo coche. Cruzamos el puente sobre el Ríu L’Agüera y continuamos por la carretera un trecho hasta que veamos factible bajar al cauce.

DESCENSO: Probablemente es el barranco más aéreo de toda la cuenca del Sella. Además no se trata de un simple farallón rocoso (como muchas grandes cascadas), sino de un cauce bien excavado, con un tramo inicial oscuro y encajado difícil de encontrar en las cuarcitas de la zona. Se sitúa en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, prohibiendo expresamente la normativa del Parque el descenso de cañones y barrancos dentro de sus límites. El descenso de este barranco se halla por tanto prohibido por ley y sujeto a sanciones económicas.
Al poco de entrar en el cauce el río se encaja decididamente. Un par de resaltes nos conducen al primer rápel, un vertical tobogán de 8 m. que nos deposita en una marmita bajo una bóveda a modo de pequeña sala oscura (Esta sála es única en sus características. Ningún otro barranco en cuarcitas, en todo la amplia comarca que circunda Picos, presenta zonas tan oscuras, encajadas y bien trabajadas por el agua como esta salita.), bajo el puente de la carretera. Un par de pequeños toboganes con marmita y dos quiebros del cauce, y ya nos encontraremos en el vertiginoso umbral de la gran cascada, aéreo balcón con amplias panorámicas. El R2 (35 m.) nos deposita en una amplia marmita, a la salida de la cual tenemos el R3 (45 m.), también con una gran marmita de recepción. De inmediato estamos en la cabecera del mayor salto; el R4 (18 m.) nos conduce, a través de un canalón subexcavado, a la reunión colgada del R5 (50 m.), que nos deposita en una amplia poza con grandes bloques. A continuación un último y más modesto rápel, y habremos finalizado el descenso.

ESCAPES: No existen escapes ni resguardos.

RETORNO: Tras el último rápel continuamos aguas abajo (bien por el cauce, bien por la ladera derecha) hasta alcanzar la pista de acceso a la ermita de San Pedro, muy cerca de la misma (la visita a las ruinas es obligada). Después proseguimos por la pista en dirección contraria hasta alcanzar la tubería de conducción del agua de la presa y la línea de tendido eléctrico. A nuestra izquierda sale un PR con tendencia ascendente que nos lleva hasta la carretera, seguimos por esta hasta el coche.




CROQUIS de barranquismo.net


BEYU L’ESCOSAL. Oseja de Sajambre

MATERIAL: 2 x 20 m.
Nº RAPELES: 8
RAPEL MAS LARGO: 16 m.
HORARIOS:
Aproximación 1h
Descenso:1h
Retorno: Inmediato

 APROXIMACION: En el desfiladero de los Beyos en el puente Cuniellu, que vadea la Riega La Escosal, aparcaremos el vehículo (hay lugar apropiado para ello). De la orilla sur del puente Cuniellu parte un sendero ascendente por el que nos encaminaremos. La senda se pierde al poco, debiendo proseguir hacia arriba, dirigiéndonos un poco hacia la izquierda, hasta alcanzar una pequeña cresta que divide la ladera que vierte al Sella de una canal boscosa que vierte a la riega La Escosal. Cambiamos de vertiente y descendemos por esta canal arbolada hacia el cauce. Al fondo de la canal ésta aumenta su inclinación, siendo aconsejable montar un rápel desde alguno de los numerosos árboles para llegar al río. Aproximadamente recorreremos 1 km, ascendiendo un desnivel de unos 100 m. para descender después más o menos la mitad por la canal boscosa. Muchas zarzas y ortigas. La peor aproximación de las que me he encontrando practicando barranquismo.

DESCENSO: El Beyu la riega La Escosal es uno de los barrancos más bonitos, oscuros y acuáticos de la margen derecha de Los Beyos. Accedemos al cauce encontrándonos de inmediato un primer rápel opcional de 5 m. entre bloques. A continuación el cauce se encaja en una fisura estrecha y oscura con un tobogán en su inicio, de unos pocos metros de ancho y altas paredes verticales, en la que se encadenan otros tres rápeles, con badinas estrechas y de aguas frías en sus bases. El beyu se abre tras el cuarto rápel, frente al puente donde hemos dejado el coche. Barranco muy encajado y sombrío, rara vez (y sólo a media tarde) se nos colará un rayo de sol en la profundidad del beyu. Se sitúa en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, prohibiendo expresamente la normativa del Parque el descenso de cañones y barrancos dentro de sus límites. El descenso de este barranco se halla por tanto prohibido por ley y sujeto a sanciones económicas.

ESCAPES: No hay escapes ni resguardos.

RETORNO: Llegados al final del descenso abandonaremos el cauce por la derecha (antes del puente) o por la izquierda (después del puente) hacia la carretera.





CROQUIS de barranquismo.net


SIMA DE LAS PERLAS Y CURSO DE AGUAS DE VALPORQUERO. Valporquero.

MATERIAL: 2 CUERDAS DE 50 M.
Nº RAPELES:
RAPEL MAS LARGO: 45 M.
HORARIOS: (2 coches)
Aproximación 15 min
Descenso: 2h-3h
Retorno: 10 min.

APROXIMACION: Dejamos el coche en Atalaya de Vegacervera, previamente hemos dejado otro coche en la salida de la cueva poco después de cruzar las Hoces de Vegacervera, pasada una calera en un apartadero a la derecha.
Desde la Atalaya cojemos la senda la de la derecha según llegamos a la explanada, la caseta queda a izquierda. Esta senda va cresteando por toda la ladera y por el lado derecho que no tiene bosque. Llegamos a un punto que debemos bajar hacia la ladera derecha, para de frente remontar un pequeño tramo, cambiar de vaguada, y a la vez adentrarnos ahora en el bosque a nuestra izquierda, lo descendemos por una senda. Al poco tiempo y siguiendo senda, debemos encontrar una zona rocosa, donde divisamos la pequeña boca de entrada, en la cual hay una verja que se puede quitar. No olvidar ponerla de nuevo el ultimo.
DESCENSO:
Comenzamos con un pozo arrampado  8-10 m. de destrepe, rapel de 20 metros desde un químico hasta el coño, para inmediatamente salir por un hueco a una sala impresionante y bellísima por un volado de 27 metros rodeados por estalactitas enormes. Este rapel termina en una formación de unos 5 metros de altura de la cual salimos hacia nuestra derecha (a la izquierda hay un pozo), destrepando unos 20 metros a la derecha según bajamos  nos encontramos con la trepada. hay una cuerda fija que se cuela en un canalizo y varios palos, la trepada es una fisura canalizo. Después hay una gatera y un paso estrecho para llegar a otro rapel de 5-6 m. que también tiene una cuerda montada y sales una sala con agua y muchas formaciones. Según miras la sala a nuestra izquierda hay un agujero en el suelo y unos Químicos a la altura de nuestra cabeza. Si te metes en el agua llegas a la Sala de Perlas, según como este de agua puede llegar a estar sifonada. El agujero es el paso estrecho que te lleva con un rapel de 30 m con la mochila por delante hasta otra reunión de químicos… Un rapel de 12 metros, y otro rapel de 12 m, hay que tener cuidado de no pasarte ya que la reunión esta un poco hacia tu derecha según estas rapelando y tienes que pendulear un poco (2 m.). Desde esta reunión con cuerdas de 50 m. bajas del tirón hasta el curso de aguas por un rapel volado y estrecho, hay un fraccionamiento para hacerlo de 2 tiradas. Desde aquí se oye rugir el río. La llegada al curso activo es espectacular, una vez abajo no eres capaz de ver de donde has salido por arriba.
Reseña de Sil de Perlas:
1º RAPEL DE 19 METROS: Es una rampa destrepable pero ojo con la cabecera del siguiente pozo que está expuesta.
2º RAPEL DE 30 METROS: Volado que nos deja en una inmensa sala.(cuidado según se baja a la izquierda tenemos un pozo).
DESTREPE DE 20 M Y TREPADA
3º RAPEL DE 5 METROS: Para llegar a este rapel bajar un poco la sala por la derecha donde nos encontraremos una trepada que tras pasar por una sala repleta de formaciones y un paso un poco estrecho llegamos a esta rampa de 5 metros que nos deja en una sala con formaciones perla y medio inundada.

4º RAPEL DE 30 METROS: Entrada muy estrecha a nivel de suelo, mejor saca por delante.
5º RAPEL DE 12 METROS:
6º RAPEL DE 12 METROS: Cabecera con gran goteo y en rampa.

7º RAPEL DE 50 METROS: Cabecera del meandro en la cual ya se oye el río. El último que nos deja en el rio. Cuidado con la recuperación de las cuerdas.
CURSO DE AGUAS
Una vez que estas en el curso de aguas, después del ultimo rapel de Perlas accedes a la Sala de la Prensa para poco después pasar un destrepe por la derecha en la Sala Peñalba, un salto de unos 3 m. evitable por la derecha con un pasamanos y llegamos a la Gran Cascada, rapel de 20 m. con dos líneas por la derecha en seco y por la izquierda por agua. También se puede ir por el paso de los ingleses, trepando por la izquierda de la cascada y destrepando ayudados de una cuerda por una rampa (25 m.)
Poco después y en función del caudal nos encontramos con 2 toboganes que si va con mucha agua se evitan por la derecha con pasamanos.
Cascada del cable, que es un pasamanos, que nos lleva a un rapel corto de 5-6m. que esta montado con 2 cuerdas.
Rapel de unos 10m y llegamos a una sala enorme donde se accede por una escala a un tubo que hace forma de "M".
La M consiste en la primera trepada por una escala, gatera, rapel, sifón que cuando el nivel de agua esta bajo no te tapa, pero con agua serán unos 2 metros sumergido, Otra trepada por una escala con pasamanos al final, para acceder al  último rapel para finalizar la cueva.
La salida es espectacular con su enorme boca todo verde y dos últimos rápeles muy bonitos, el mas grande de 30m volados y  otro de 17 m.

ESCAPES: No hay escapes, estamos en una cueva.

RETORNO: desde el último rápel 10 minutos al coche por  una senda. Hay que cruzar el río por lo que hay que valorar el caudal del mismo, si es muy fuerte hay a nuestra derecha un cable para hacer una tirolina y evitar el río.




Montaje de fotos y vídeos de la Sima de la Perlas y el Curso de aguas de Valporquero:





1 comentario:

  1. Hace mucho que no me pasaba por aqui y... veo que sigues a lo tuyo. Parece que lo disfrutas mucho, felicidades je je.
    Ahora, como diria tu mami, al cuidadín añado.... abrigate, el agua parece que está fría...
    Por que no te apuntas de seguidor en mi blog? ya se que es de labores... pero hay muchos chicos de Morales que me siguen, no te compromete a bordar nada....
    Un besito

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos