Espigüete - Corredor Noreste

El pasado Sábado nos acercamos a la Montaña Palentina, Sergio, Diego y yo. 
Nada mas llegar de Teverga, recibí una llamada de Diego, que tenían intención de ir al Espigüete, no había casi desecho una mochila y me puse a preparar el material para marchar para allá.


Un buen madrugon, a las 5:45 en Benavente, y en marcha, en 2 horas de viaje estábamos a los pies del Espigüete.



http://mundoalpino.blogspot.com.es/2011/06/pico-espiguete-corredor-noreste.html

El Espigüete es una de las cumbres emblemáticas y mas conocidas de la Montaña Palentina, con sus 2450 metros de altitud, y su forma piramidal es visible en el horizonte desde Benavente en los días claros de invierno.

El acceso a su cara norte esta en la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba, a mitad de camino, hay un Parking, desde donde sale una pista que te lleva a la Cascada del Mazobre, después de andar 1 Km te desvías a la izquierda para subir al Refugio del Mazobre, desde donde se divisa perfectamente la linea que teníamos intención de seguir, el CORREDOR NOROESTE. La aproximación es una pala de nieve de poca pendiente que te lleva hasta un muro de roca (a la derecha)  que tiene una cueva característica, a la izquierda de este muro se forma una canal estrecha que es el comienzo del corredor.


En esta ocasión la nieve hasta ese punto no estaba muy bien, eramos los primeros que pasabamos por allí después de las ultimas nevadas y nos tocó abrir huella. Toda esta zona estaba cubierta por avalanchas de nieve que te hacían dudar sobre como estaría el corredor, si ya se habría caído todo el paquete o no.

El tiempo estaba inestable, nubles y claros y mucho viento, que hacia que tan pronto había una visibilidad perfecta a que se metiera la niebla y no se viera la zona alta del corredor.



Nos pusimos el arnes, los crampones y piolets en mano empezamos la escalada, decidimos progresar sin encordarnos ya que en el primer resalte la nieve estaba perfecta, el pilolet clavaba con facilidad y te daba mucha seguridad, los crampones entraban las puntas... VAYA GOZADA!!! Este primer resalte es un canal estrecha de unos 40 metros a unos 55-60 º, hasta que sales a una campa de nieve mas ancha y de menos pendiente, en este tramo la nieve estaba muy decente, algún tramo que acumulaba la nieve polvo que había caído el día anterior y así seguimos hasta un hombro donde la vía gira a la izquierda, este paso es aéreo ya que no se ve la caída que tienes a los pies, la pendiente también aumenta (50-55º), pero la nieve sigue estando en perfectas condiciones y seguimos sin encordarnos, tampoco había mucha roca donde asegurar por la cantidad de nieve que había.


La última pala del corredor para salir la la cima este del Espigüete tendrá unos 50º, estaba petada de nieve por lo que se podía ir por cualquier lado. Unas cornisas amenazantes nos hacen ir con la mosca detrás de la oreja y a escasos 20 metros de la arista la acumulación de nieves es exagerada, entran los pies hasta la rodilla y debajo de una capa al dura hay mas de un metro de nieve polvo sin transformar, la cabeza maquinaba... "joder como le de por irse este paqueton para abajo..." y salimos a la arista... sale el sol y las vistas son espectaculares... "Menudo paqueton de nieve que tiene..." somos los primeros que salimos a la arista desde las ultimas nevadas, completamente virgen te da la sensación de estar en Alpes.



Vamos abriendo huella por la arista, a nuestra derecha unas cornisas de metros... hay tramos superafilados con un pie por la cara norte y otro por la sur... una pasada! y llegamos a la cima, los abrazos y felicitaciones de rigor, unas fotos y el fuerte viento nos hace que rápidamente nos tiremos por la cara norte para empezar a descender, abriendo huella hasta la rodilla, por una pendiente de 40º y viendo las avalanchas que ha habido unos días antes... mi cabeza solo quería llegar a la parte de menos pendiente para ya quedar tranquilo... llegamos sobre las 14:00 a la altura de la Cascada de Mazobres, que también es un pequeño barranco que tengo ganas de hacer, pero habrá que esperar un poco porque echaba agua a lo bestia, y por la pista con la nieve ya primavera hasta el coche.



Muy contentos con la actividad. 
Este corredor fue el primero que hice hace muchos años con Mila y Jesús, y es la primera vez que  subo un corredor sin encordarme y las sensaciones han sido muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos