Barrancos del Pirineo de Huesca


Llevaba tiempo preparando esta entrada, pero la tenia un poco en el olvido..., que si falta de tiempo, que si preparar los vídeos...

Es un resumen de los dos viajes barranqueros que he realizado con mi amigo Juanjo al Pirineo de Huesca, en septiembre del 2010 y en septiembre de 2012, donde lo único que hacemos es barranquear... comer algo... barranquear... cervezear..., cenar, dormir... y venga otra vez!!!! hasta acabar molido...!!!!



En el 2010 nos desplazamos al Pirineo de Huesca en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los días 19 al 23 de Septiembre, realizando 7 barrancos.


Así fue nuestro viaje:

Salto del Carpín
El Domingo 19, nos pusimos en marcha… destino Torla (Huesca), 7 horas de viaje, donde realizaríamos los primeros barrancos programados. Nuestro lugar de descanso fue el Albergue Refugio de Lucien Briet, en pleno centro de esta localidad. Una habitación con literas, baños compartidos y una pequeña sala para preparar cenas y desayunos… (recomendable por calidad precio)

El Lunes ya descansados del viaje nos pusimos en marcha y nos desplazamos al Barranco del Cebollar y Salto de Carpín, cerca de la localidad de Torla en el camino de acceso al Valle del Bujaruelo.Sobre roca caliza, el barranco comienza con una sucesión de destrepes, toboganes y rápeles de hasta 30 m. hasta llegar al Salto de Carpín, salto de agua de 120 m. fraccionados en 3 rápeles de 45 m., 25 m, y 50 m. por el que se accede por unos pasamanos colgado de unos 6 m. con el patio de 120 m. ya en nuestros pies… (delicado…)

Aunque en esta ocasión casi no bajaba agua, la preocupación era grande ya que el tiempo estuvo inestable toda la semana, formándose nubes de evolución que amenzaban tormentas, pudiendo subir el caudal en poco espacio de tiempo, debido a que la mayor parte de los barrancos del Pirineo tienen cuencas muy amplias que desembocarían rápidamente en estos barrancos encajonados con el consiguiente peligro si te pilla dentro… pero bueno nosotros libramos en todos…

Después de reponer fuerzas nos dirigimos a la localidad de Broto, para realizar el segundo barranco del día, el Barranco del Furco… uno de los que explotan las empresas de turismo activo de la zona, sobre caliza muy estratificada. Pequeño barranco con rápeles de hasta 30 m. salto de 8 m. (opcional) y toboganes… la verdad es que es un pequeña joya por el paisaje y los disfruton… sin dificultades técnicas.


Barranco del Furco



Estrechos de la Garganta
de las Gloces


El Martes, volvimos a madrugar para evitar la formación de tormentas anunciadas y nos desplazamos a la localidad de Fanlo a realizar la Garganta de las Gloces, descenso corto pero muy muy encajonado y oscuro, con varios rápeles de hasta 12 m., saltos y toboganes, pero lo mas impresionante es la oscuridad y el encajonamiento del barranco en el que en ocasiones casi no llegas a ver el cielo y tienes la sensación de estar en una cueva.





Árbol encajado en Bco. de Ordiceto
Y por la tarde, después de reponer fuerzas nos desplazamos a la zona de Bielsa, donde pasaríamos el resto de días, y en principio íbamos a hacer la Foz de la Canal pero cuando íbamos a empezar a andar nos empezó a chispear y debido a la verticalidad del barranco y no tener ningún escape optamos por hacer uno que tuviera escapes intermedios por si se complicaba el tiempo. Así que hicimos el Barranco de Ordiceto, cercano Bielsa, barranco formado en Granito muy pulido y con varios rápeles por Goulottes (canales muy formadas por donde baja todo el agua) que con un caudal excesivo son peligrosas de descender, nosotros lo encontramos con un caudal majo y muchas de las pozas de recepción formaban rebufos peligrosos. El barranco esta compuesto por 9 rápeles de hasta 20m. y varios destrepes.

Después del barranco nos desplazamos a la localidad de Ainsa, precioso lugar con un casco antiguo formado por una castillo y numerosos caserones, todo de piedra y muy bien conservado…

Nos alojamos en el Albergue de Mora de Nuei, bonito Albergue con varias habitaciones con literas y una cocina con toda la equipación necesaria para estar como en casa… y abajo tienen un bar restaurante que merece la pena visitar y en el que cenamos el último día.. muy bien por cierto.


Barranco de Consusa
Barranco de Consusa
Rapél volado del Bco de Consusa 



El Miércoles, empezamos la jornada, temprano como siempre, aunque con un tiempo mas estable por lo que optamos por hacer un barranco mas largo, nos desplazamos a la localidad de Revilla para hacer el Barranco de Consusa Inferior, formado en caliza con numerosos rápeles de hasta 30 m., 2 marmitas trampa equipadas, varios destrepes y zonas muy encañonadas. En esta ocasión el barranco no tenia caudal pero tenia multitud de pozas con agua cristalina y helada… El último rápel, el mas espectacular de 30 m. con 20 de ellos volados, con vistas a la Garganta de Escuain un paraje impresionante… y durante todo el barranco nos sobrevolaban los Quebrantahuesos he habitan por la zona.
 
Y por la tarde nos desplazamos a la carretera que va al Túnel de Bielsa para hacer la Foz de la Canal el que no habíamos podido hacer el día anterior por la amenaza de tormentas… 

El tramo inferior de la Foz de la Canal es una sucesión de saltos de Agua verticales encadenados… de 25, 35, 30, 40 y 25 m. formados sobre caliza, y con accesos delicados a las reuniones con mucha agua… hay varios pasamanos…



4º Rápel Foz de la Canal
3º Rápel Foz de la Canal
5º Rápel Foz de la Canal
Nosotros nos lo encontramos con un caudal alto aunque sin problemas y sobre todo los 3 últimos rápeles espectaculares…


Y el Jueves, nuestro último día aprovechamos la mañana para hacer un último descenso antes de emprender el viaje de vuelta para Benavente.


Barranco de Trigoniero

En esta ocasión nos desplazamos casi hasta el Túnel de Bielsa, justo enfrente de donde antes se encontraba la frontera española,, para realizar el descenso del Barranco de Trigoniero, excavado sobre granito, pequeño barranco pero muy continuo casi sin descansos, con varios destrepes, saltos y rápeles cortitos y 2 de 20 m. y uno de 16m., pudiendo hacer en función del caudal varios toboganes, uno de hasta 9 m. que notros rapelamos por la fuerza del agua y el rebufo en la poza de recepción…

Fue una una semana muy intensa... 5 días... 4 noches... 7 barrancos y muchos kilómetros en el cuerpo.


 

Al año siguiente hicimos otro viaje barranquero, pero decidimos cambiarnos de zona y nos fuimos a hacer barrancos a la Cordillera Cantábrica .. León  Asturias y Cantabria... pero ya os lo contaré en otra ocasión.

Y en el 2012, para no romper la tradición, hemos vuelto a hacer otra semana barrranquera, en principio con intención de ir a Galicia, pero al haber sido un año tan seco nos volvimos al Pirineo de Huesca.
Esta vez estuvimos 6 días... 5 noches..., del 8 al 13 de Septiembre, haciendo esta vez  11 barrancos y 1500 Km., en otro viaje intenso.

Empezamos el viaje el Sábado 8 de Septiembre y ya en el camino y con el fin de no perder el día entero de viaje, paramos en la localidad de Egino (Alava) para hacer la Cueva de Leze un barranco cueva con una aproximación dura, con paisajes muy diferentes, el final de la aproximación es espectacular, entrando a una hoya donde se filtra el arroyo por un hayedo y donde te introduces en la cueva... es bastante sencilla y no tiene grandes formaciones, pero merece la pena conocer el lugar. 12 pequeños rapeles varios pasamanos y un sifón en la salida de la cueva.

Entrada a Cueva de Leze
Salida Cueva de Leze
Cueva de Leze


Bco. de Bitet Inferior
Seguimos viaje hasta Sallent de Gallego, donde pasamos la noche, en este viaje dormimos todos los días menos uno en furgoneta.
El Domingo cruzamos el puerto de Portalet y ya en Francia hicimos 2 barrancos, el Barranco de Bitet Inferior en Gabas (Francia), espectacular barranco que comienza con rapel volado de 20 m. y en las zonas encañonadas del barranco  se aprecia la fuerza del agua con grandes troncos atascados a lo largo del recorrido, un pasamanos dificil, muy patinoso y una zona muy encañonada con un rapel espectacular. Un total de 10 rapeles componen este físico y técnico barranco y después de reponer fuerzas hicimos el Barranco de Soussoeaou, muy cerca del anterior, formado sobre granito, un divertido barranco con varios toboganes y saltos que se pueden rapelar  y un rapel obligatorio... muy divertido.

Garganta de Aguas Limpias
Barranco de Soussoeaou
Bco. de Bitet Inf.
Garganta de Aguas Limpias



Esa misma tarde nos volvimos a Sallent de Gallego a dormir y al día siguiente a hacer la Garganta de Aguas Limpias en Sallent de Gallego, es una Garganta no muy encañonada, pero con unos paisajes alpinos durante la aproximación y el descenso que hace que sea un barranco diferente, rápeles, saltos y destrepes, agua muy fría y alternancia de zonas abiertas con otras mas encajonadas, 5 rapeles el mas largo de 20m.



1er rapel Garanta de
Aguas Limpias
Barranco de Caldares

Barranco de Caldares



Y por la tarde nos desplazamos al Balneario de Panticosa para hacer Barranco de Caldares, muy buen barranco formado sobre granito con grandes rapeles de hasta 45 m., varios escapes y mucho caudal.

Esa noche la pasamos en el Albergue Refugio de Lucien Briet que ya conocíamos del otro viaje,  una buena ducha y cena en restaurante para reponer fuerzas y a seguir al día siguiente...

Rápel Saltable del Bco. de Otal
Estrechos del Bco de Forcos
El Martes nos fuimos al Valle del Bujaruelo, con intención de hacer el barranco de Lapazosa, pero estaba completamente seco... pero teníamos otras opciones en la misma zona y nos fuimos al Barranco de Otal, otro barranco con un paisaje muy alpino rodeados de cumbres que superan los 3.000 metros, el barranco al principio es bastante abierto, aun así tiene rapeles de hasta 20 metros  varios  de ellos saltables (10-12 m.), poco poco se va encajonando para acabar en el ultimo tramo de la Garganta de Ordiso, con varios destrepes delicados y mucha mucha agua.
Por la tarde decidimos bajarnos hasta la localidad de Bergua, a hacer un barranco del que habíamos leído que era muy fácil pero que era especialmente bonito, el Barranco de A'glera o Forcos, un barranco muy excavado sobre formaciones flitz (laminas de caliza) en el que no utilizamos cuerdas, pero que tiene varios rapeles equipados saltables de 10 y 12 metros y otros muchos saltos mas pequeños.

Bco. de Lugar
Pasamanos y rápel saltable
en la
Garganta de Escuain
Desde allí nos fuimos a tomar unas cervezas a Ainsa y a dormir a la localidad de Escuain, pueblo abandonado sobre la Graganta de Escuain y desde donde se accede a la parte que se puede hacer de esta Garganta, nosotros accedimos a la misma por el Barranco de Lugar, un barranco seco con 7 rapeles de hasta 32 metros, que te deja en el punto de inicio de la Garganta de de Escuain, espectacular y fácil garganta con unos desniveles cercanos a los 600 metros por ambos lados, para hacerla tampoco utilizamos cuerdas... aunque si que hay rapeles, pero tienes la opción de saltarlos todos... con saltos de hasta 15 metros.

Y ya  por la tarde decidimos hacer otra Garganta aguas abajo de la de Escuain y que recoge el caudal de otros barrancos de la zona... para ellos nos desplazamos hasta Hospital del Tella y desde aquí con dirección a Cortalaviña para hacer la Garganta de Miraval, uno de los mejores barrancos que hemos hecho, muy duro físicamente y de fuerte compromiso en función del caudal y en el que hay que valorar muy mucho el mismo, ya que hay zonas muy muy encajonadas con destrepes delicados. También se hace sin cuerdas ya que no tiene desniveles... varios saltos, galerías inundadas, destrepes, paredes verticales de mas de 25 metros y unas formaciones impresionantes... el retorno nos costo encontrarlo y ya te deja molido, al principio por senda poco marcada y un desnivel muy fuerte que te lleva hasta el aparcamiento del coche.

Garganta de Miraval





Rápel volado del
Bco de Portiacha
Esa misma tarde y con intención de ir haciendo viaje de vuelta nos fuimos a dormir a Lecina para al día siguiente hacer el último barranco de la semana el Barranco de Portiacha un pequeño barranco seco con 4 rápeles y algún destrepe, el último de ellos muy espectacular, 30 metros volados... que te llevan hasta la Garganta de Vero.

INFORMACIÓN DE CROQUIS Y RESEÑAS:

50 Barrancos del Pirineo. Ediciones Desnivel.
www.barranquismo.net



Pues eso... que en el Pirineo de Huesca te puedes encontrar de todo... barrancos abiertos, encañonados y superencañonados, gargantas, saltos, megasaltos, toboganes, barrancos acuáticos, muy acuáticos y secos... de todo un poco... y lo que queda todavía por ahí... después de haber hecho 18 barrancos por el Pirineo... ya estoy deseando volver... ainnssss!!!!


1 comentario:

  1. Se me ponen los pelos de punta.... Felicidades por todas Esas Aventuras con las que disfrutas tnto

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos