Corriendo por las "cumbres" de Morales de Rey y Santa Maria de la Vega

Siguiendo con la motivación que tengo de salir a correr por las sendas y caminos cercanos al pueblo donde vivo , el otro día recorrí los puntos mas altos que hay en las localidades de Morales de Rey y Santa Maria de la Vega, situados en las ultimas estribaciones de la Sierra de Carpurias, para mi es una zona muy bonita con sus pequeños montes, la Vega del río Eria, pinares, encinares y unas vistas muy buenas de Sanabria, el Teleno y toda la Cordillera Cantábrica .. también abunda la fauna,  me cruce con 3 corzos, pero es muy habitual que te cruces con corzos, zorros, jabalíes, perdices, conejos...







Este recorrido es bastante mas tecnico que el de Arrabalde, con mas desnivel y peor terreno... un total de 19,60 Km con un desnivel positivo aproximado de 700 m. y un 85 % del recorrido por sendas y cortafuegos, y el otro 15 % pistas de tierra y dos pequeños tramos de carretera.







No teniendo muy claro el recorrido a seguir ni la distancia total que iba a recorrer salí desde mi casa, para al poco de empezar ya con tendencia en subida hacia las bodegas por la calles del pueblo y  por una senda con piedra suelta, en la que en la  parte alta de esta giras a la derecha para coger una senda muy poco marcada, con algún jito, llegándola a perder, y pasando por el Teso (primera de las "cumbres" en el Km 1,5) y con un poco de intuición para  salir por una senda muy marcada a la parte alta de las bodegas de Morales, y cruzar por camino de concentración al monte que queda enfrente, aquí vuelves a coger senda y pasas por un Alcornoque centenario, para llegar a lo mas alto de este Monte, Peña Redonda (segunda de las "cumbres" en el Km  3,3) y volver a bajar con dirección al cementerio por una senda con un pequeño destrepe y bajar pegado al lado del pinar... aquí me salieron 3 corzos que se metieron al pinar.





Cruzas la carretera de Quiruelas y por una senda de muy fuerte pendiente, pegado a una franja de roca  hasta cruzarla por una pequeña brecha y ya por pendiente mas suave y algún subebaja, metido por un precioso monte entre encinas vas con dirección a la antena de Santa Maria de la Vega (hay un cruce, seguimos la senda de frente) , cruzas una colladina por senda y montebajo y llegas a la antena, Peña Juana (tercera de las "cumbres" en el Km 6,4) para bajar a tu derecha con muy fuerte pendiente, una bajada técnica hasta un camino de concentración, giras a la izquierda y en un cruce de caminos a la izquierda con dirección otra vez a la antena, pero a los pocos metros sale otra senda a la derecha que te lleva a un cortafuegos, continuas con tendencia ascendente hasta el punto mas alto de la ruta el monte de Carpurias 909 m. (cuarta y última de las "cumbres" en el km 8,7). 






Sin perder el cortafuegos comienzas la bajada (otra de fuerte pendiente y técnica) con dirección a la carretera de Villaferrueña a Brime, la senda te saca a la carretera giras a la derecha y a 500 metros (entre una señal de permitido adelantar y la curva que ves al fondo) sale una senda que te lleva a la carretera de Alcubilla entre encinas (zona muy cerrada) sin salir a la carretera giras a la derecha (por una zona sin senda de cantos rodados) para llegar a la antigua carretera y  poco antes de salir a la carretera de Alcubilla sale una senda a la derecha, también entre encinas muy cerradas... cuando se abre, la senda te lleva a la derecha para coger un cortafuegos del pinar que tenemos a nuestra de derecha lo seguimos hasta que se acaba y salimos a pistas de concentración para volver subir en muy fuerte pendiente y terreno suelto hasta la colladina que hemos pasado antes... seguimos la senda hasta cruzar a la otra vertiente y descender ya con dirección a Morales hasta el camino  y a 500 metros coger otra senda a la izquierda para llegar al cementerio de Morales y desde aquí por carretera y por el camino que va a la orillla del rio Eria al punto de salida.



Un resumen de la actividad en Endomondo

4 comentarios:

  1. Uff! Me canso solo de leerlo.
    Felicidades por la travesía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias...
    Es cansado... al menos para mi... pero si te gusta correr y el monte... es una gozada... desconectas de todo...y ademas disfrutando del paisaje del pueblo y los alrededores de donde vives y te das cuenta de las posibilidades que hay...
    A veces se valora poco lo que tienes al lado por que lo ves todos los días... pero hay unos rincones increibles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Felix. Ese es el entorno de mi infancia y de muchas temporadas recorriendolo todo en bicicleta. Me alegra que lo valores porque es cierto que hay poca gente que lo conoce bien. Esos paseos con frecuencia fueron mi tarjeta de visita para amistades llegadas de fuera.
      Se podría organizar algo para participar un grupo de gente de aquí.

      Eliminar
  3. Si que lo he pensado alguna vez... lo que pasa que tengo muy poco tiempo... y lo dejo apartado...

    Como estoy muy vinculado al Club Montañero Benaventano, también había pensado en hacer alguna proyección de escalada/barrancos...para ver si la gente joven de Morales se animaba al mundillo de la montaña... y hacer algún curso de escalada... o algo.. pero es lo mismo.. el tiempo....

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos