Arrabalde

Zona de escalada deportiva en la provincia de Zamora, equipadas por el Club Montañero Benaventano, en la localidad de Arrabalde.

ARRABALDE
Localidad el noreste de la provincia de Zamora, en las faldas de la Sierra de Carpurias, rodeada de pinos y castaños y flanqueada por el río Eria.
Es conocido culturalmente por su riqueza arqueológica: Dolmen Neolítico y Castro Celta de Las Labradas.

Vistas de Arrabalde desde Peña la Pipa


La zona de escalada se divide en 6 Sectores: Peña Sorda, Jóvenes Guerreros, Cara del Trasgu, Peña la Pipa,  Arracada de oro, Ocaso y Extramuros

ROCA: CUARCITA
Nº DE VIAS: 71
GRADO: III a 8?
LONGITUD VIAS: 10 a 20 metros


Las vías se caracterizan por desplomes, fisuras, chimeneas, placas, diedros… Varias de estas vías se pueden proteger optativamente con empotradores, siendo un buen campo de entrenamiento para la autoprotección (AUT).

Se puede escalar en cualquier época del año, siendo el Sector de peña La Pipa mas recomendable en verano al estar orientado al norte y disponer de sombra prácticamente todo el día, siendo un sector muy frío y húmedo en invierno.

diEdRIA (6c)
La Proa (7a)



















En mi opinión las mejores vías se encuentran en el Sector Peña Sorda: Acción Emoción (6c), Pedro Pica Piedra (7a) La Proa (7a) y diEdRIA (6c), placas desplomadas de regletas (y algún cazo…) muy continuas y muy buenas, y diEdRIA (6c) un diedro técnico y desplomado.

En el sector de Peña la Pipa hay de todo… desplomes, diedros, fisuras desplomadas, placas de regletas… 
Si tuviera que destacar alguna vía… Escudo Circular (6b/b+) una técnica  placa de regletas,  Acebo y Muerdago un diedro precioso(V), Arracada de oro una fisura desplomada (6c+), Celtas en Pipa, vía de desplome (6c)

Cazo de bronce (6b)
Celtas Astures (V+)
Horno de Fundición (7a)








OTRAS OPCIONES
A parte de la zona de escalada en la comarca existen otras opciones... culturales y deportivas.

RUTA ARQUEOLOGICA LOS VALLES

Pudiendola iniciar desde Manganeses de la Polvorsa, se trata de una ruta por diferentes centros de interpretación, dolmenes, el Castro Celta de Arrabalde y el Campamento romano de Petavonium, en las localidades de Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Arrabalde, Santibañez de Vidriales y Granucillo de Vidriales.

DEPORTIVAS
Desde Arrabalde se pueden hacer rutas de senderismo y de BTT, por sendas y pistas entre pinos, encinas de una gran belleza.


y mas...
Pesca en el río Eria
Micología
Arquitectura tradicional

CROQUIS












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos